La Xunta destinará 360.000 euros a la restauración del Pazo de Tovar, en Lourenzá (Lugo), que empezará a inicios de 2011

Actualizado: martes, 31 agosto 2010 20:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, ha anunciado una inversión de 360.000 euros para la primera fase de las obras de restauración del Pazo-Fortaleza de Tovar, en Lourenzá (Lugo). Varela ha asegurado que ya está en marcha la redacción del proyecto de rehabilitación que "estará terminado antes de finales de septiembre", por lo que la previsión de la Xunta es que las obras se inicien "en los primeros meses de 2011".

Asimismo, en un comunicado de prensa, la consellería ha explicado que se realizará una intervención de acondicionamiento de las cubiertas y los muros, así como una mejora de las medidas de seguridad y las actuaciones "más urgentes", que "permitirán las visitas y el uso público del Pazo".

A este respecto, Varela ha asegurado que, con estas acciones, se cumple "con el objetivo de dinamización cultural y turística de la comarca". La Xunta ha destacado que el Pazo de Tovar, de la primera mitad del siglo XVI, es un Bien de Interés Cultural (BIC), que está muy cerca del Camino del Norte, con lo que "enriquecerá aún más esta ruta jacobea".

Durante la jornada, el titular de Cultura ha visitado también el Monasterio benedictino de San Salvador, en el que se encuentra la Iglesia de Santa María de Valdeflores. Varela ha admitido que los dos edificios "necesitan una serie de actuaciones, como la limpieza de la fachada de la Iglesia o la mejora de la instalación eléctrica, entre otras".

VISITA PRÓXIMA

El conselleiro ha anunciado que los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural "realizarán próximamente una visita" para evaluar "en profundidad y con detalle las necesidades del conjunto y las posibles actuaciones por parte de la Xunta". Además, ha instado al Arzobispado y al Ayuntamiento de Lourenzá a que soliciten al Ejecutivo gallego un convenio de colaboración para acondicionar el Museo de Arte Sacra, también en el Monasterio.

En esta línea, la consellería ha resaltado que el municipio de Lourenzá "es un punto clave en el paso del Camino del Norte" y el Gobierno autonómico trabaja "con el objetivo de que el impulso que está dando el Xacobeo haga de Galicia uno de los grandes destinos turísticos, culturales y espirituales de Europa".