La Xunta destinará más recursos a luchar contra la violencia de género en 2017

Susana López Abella, secretaria xeral de Igualdade
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 14:22

   El secretario xeral del PPdeG defiende que la lucha contra la violencia machista "es un asunto de unión" en el que "no existe la rivalidad política"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta destinará más recursos a luchar contra la violencia de género dentro de los presupuestos de 2017. "Dado que hubo un acuerdo de los grupos políticos en la Cámara gallega al final de la legislatura [...], a excepción de la abstención del PSOE, lleva consigo que esa partido vaya a incrementarse", ha asegurado la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.

   En concreto, la también coordinadora de Igualdade del PPdeG ha avanzado esta noticia al ser preguntada por los medios en un acto celebrado en la sede de los populares gallegos, en donde, junto al secretario xeral del partido, Miguel Tellado, ha dado lectura a la declaración institucional con motivo del 25N.

   A este respecto, el secretario xeral de los populares gallegos ha asegurado que la violencia machista "no entiende de clases sociales, ideologías y territorios", por lo que es una lacra que debe ser "desterrada para siempre".

   A continuación, al igual que hizo la coordinadora de Igualdade del partido, ha precisado que su partido asiste con "desasosiego" a la publicación de estudios que muestran determinados comportamientos machistas en parejas jóvenes que podrían llevar, en el futuro, a actitudes violentas.

   Por ello, ha apostado por "prevenir, educar y sensibilizar" a los más jóvenes para combatir "la sumisión, la desigualdad y la violencia", optando por el "respeto" y la "igualdad". En consecuencia, entiende que las administraciones públicas deben trabajar "a destajo" para erradicar esta lacra social.

   Asimismo, ha mostrado su "solidaridad" y la de su partido con las víctimas de violencia de género a través de la aprobación de esta declaración institucional, así como sumándose a los actos del Gobierno gallego.

LLAMA A LA "UNIÓN" DE LOS PARTIDOS

   A continuación, ha hecho hincapié en que todos los partidos deben estar unidos en la lucha contra la violencia de género: "Es un asunto de unión y no de desunión", ha remarcado, para luego añadir que en este ámbito "no existe la rivalidad política", ya que el único enemigo, subraya, es el maltratador.

   A esta opinión se ha unido la coordinadora de Igualdade del PPdeG, quien ha mostrado el "firme compromiso" de su partido de acabar con "cualquier tipo de discriminación". A este respecto, ha recordado que la Ley Orgánica de 2004 y la Ley gallega de 2007 obtuvieron en su día en consenso general de todas las fuerzas y políticas y marcaron, mantiene, "un antes y un después" en lo que es la concepción de la violencia machista.

   "Todas las medidas son insuficientes mientras una mujer viva bajo el miedo y la falta de libertad", ha subrayado, justo antes de admitir que, aunque "no es fácil dar el primer paso", la Xunta cuenta con "ayudas, servicios y recursos" para que las mujeres que "quieran romper su silencio y salir de la muerte en vida" lo puedan hacer.

   Con todo, apuesta por "más medidas, más recursos y más coordinación". "Avancemos de la mano de toda la sociedad hacia un gran pacto que nos una para acabar con la violencia machista", ha proclamado.

   Preguntada por los medios disponibles, ha subrayado que en la pasada legislatura se aprobó la modificación de la ley de 2007, que permite que durante todo el año esté abierta la convocatoria para las ayudas económicas para la violencia de género.

GALICIA, "COMUNIDAD PIONERA"

   "Somos una comunidad pionera en este ámbito", ha señalado, justo antes de recordar que la Xunta tiene un convenio firmado desde hace años con el Colegio de Psicólogos de Galicia para la atención a las mujeres víctimas de y a sus hijos. Se trata de un convenio, ha señalado, que se suscrie cada año por un montante de 156.400 euros.

   Tenemos un programa pionero en Galicia y en España, 'Abramos o círculo', para los hombres con problemas de conducta. "Yo puedo estar de acuerdo en que son necesarios más medios, pero en un momento de crisis económica fuimos capaz de abrir en Santiago un Centro de Recuperación Integral para víctimas de segundo nivel", ha remarcado.

   Asimismo, ha indicado que Galicia es la "primera comunidad" en tener una asignatura de libre configuración en igualdad, que fue asumida por "muchísimos centros escolares" y que ya se está siendo impartida en este curso. De igual modo, se ha referido al primer Plan de Igualdad en el sistema educativo.

   Preguntada por la petición de realizada por la fiscal especialista en violencia de género, Pilar Fernández, quien aseguró que "no hay espacios adecuados para atender a las víctimas", ha confesado que, aunque la Xunta es consciente de que "todavía hay carencias", está trabajando para "mejorarlas".

   "Conozco las reivindicaciones de Pilar de primera mano, no sólo a través de los medios de comunicación", ha asegurado, justo antes de hacer hincapié en que hay que "redoblar los esfuerzos", hecho del que el vicepresidente de la Xunta y el director xeral de Xustiza son conscientes.

Leer más acerca de: