La Xunta dice que "frenó" la caída del gallego en los últimos cinco años

El secretario xeral de Política LIngüística en comisión
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 diciembre 2014 15:33

PSdeG, AGE y BNG critican el "fracaso" de la gestión de Valentín García al frente de la Secretaría Xeral de Política Lingüística

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha asegurado que la encuesta del Instituto Galego de Estatística (IGE) que alerta de un descenso del uso del gallego analiza "los últimos diez años", en los que la caída del número de gallego hablantes en la franja de edad de entre cinco y 15 años pasó de ser "de doce puntos" en el primer quinquenio a situarse en "dos puntos" en los últimos años, hecho "positivo" que ha atribuido a la labor del Gobierno del PPdeG.

   "Está claro que los datos de esta encuesta nos preocupan a todos, pero la noticia también puede ser que se frena la caída de hablantes en gallego", ha defendido Valentín García este viernes durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento gallego, al ser cuestionado por la diputada del BNG Ana Pontón sobre la situación del idioma gallego y el cumplimiento del Plan de Normalización Lingüística.

   "Una casi siente ganas de llorar escuchando sus declaraciones y viendo su ejercicio político", ha lamentado Ana Pontón, quien ha censurado que el secretario xeral acuda a la Cámara a "decir que la situación está mejor y a culpar al bipartito", cuando en el estudio se advierte de que "hay una pérdida alarmante de gallego hablantes".

   De este modo, la parlamentaria nacionalista ha argumentado que los datos reales "son otros" y ha puesto como ejemplo que, "en el año 2008, el 14,3% de los estudiantes afirmaban recibir todas las clases en gallego", mientras que en 2013 este hecho "cayó al 2,15%".

   Al respecto, también ha rechazado que el retroceso en el uso del idioma gallego "sea un problema de las familias", al asegurar que "se sigue discriminado desde el punto de vista legal y social" a las personas que lo emplean, con el agravante de que la Xunta "promueve su desaparición en todos los ámbitos".

   Esta cuestión ha sido negada por el responsable de Política Lingüística, que ha destacado que "el sistema educativo" cumple su labor de normalizar y potenciar el uso del gallego en todos los ámbitos como, a su juicio, se observa en el hecho de que el porcentaje de personas que aseguran hablar poco o nada "baja entre los alumnos que más años de escolarización tienen".

CRITICAS DEL PSOE Y DE AGE

   El debate sobre el uso del gallego ha protagonizado varias de las restantes preguntas formuladas en la comisión. Así, antes de cuestionar al Gobierno gallego sobre las medidas que lleva a cabo para impedir el "desmantelamiento" del sector del doblaje, el diputado socialista Francisco Caamaño ha censurado la estrategia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "reducir el gallego hasta que quede en cosa de unos pocos".

   "El supuesto aumento de los que sólo hablan en gallego, en realidad, esconde un fracaso del gobierno en la defensa de la cultura y de la lengua gallega, ya que el número total de personas que hablan en gallego, aunque también hablen en castellano, disminuye", ha advertido.

   Tras ello, ha criticado que, mientras el presupuesto de la TVG "descendió en un 19 por ciento en los últimos tres años, las partidas destinadas al sector del doblaje cayeron en un 23%". "El caso de este sector resulta más dramático porque, además, hay una caída en la ejecución de los presupuestos", ha denunciado.

   Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística ha vinculado estos datos a la "situación del mercado existente" a la que, en su opinión, "se tiene que ajustar" el sector después de que en los últimos años "se experimentase un cambio de tendencia".

   Así, ha asegurado que cada año "aumenta el interés del público" hacia la "producción propia" como detallan los datos sobre la audiencia de la Televisión de Galicia que, tal y como ha indicado, es una de las "televisiones autonómicas más vistas" y desempeña "un papel fundamental en la promoción del gallego, que mete en todos los hogares".

CELGA

   También el diputado de Alternativa Galega de Esquerda, Ramón Vázquez, ha criticado la actuación del Gobierno autonómico en materia de política lingüística. "Si la finalidad de su gestión debería ser potenciar el uso de la lengua gallega y cumplir con las obligaciones estatutarias, es evidente que su fracaso es absoluto", ha reprochado a Valentín García.

   Como ejemplo de este "fracaso", el parlamentario de AGE ha situado el conflicto laboral existente entre los docentes de los cursos del CELGA que, como ha destacado, "funcionaban como auténticos agentes normalizadores" entre la población adulta. "En este momento, hasta 30 sentencias certifican el fraude realizado por el Gobierno gallego en las relaciones laborales con estos docentes", ha asegurado el diputado.

   Frente a ello, Valentín García ha recordado que este problema "no viene de ahora", sino que la situación laboral de este profesorado empezó en 1983, con la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística".

   Según ha indicado, fue a mediados del 2013 cuando "parte de estos trabajadores empezaron a poner demandas" ante la Seguridad Social en las que "piden que se les reconozca como personal laboral indefinido". "Hay unas que nos dicen que no hay relación laboral, otras que el despido no fue nulo, y otras en la que se reconoce la relación laboral indefinida", ha indicado.

   En este sentido, ha asegurado que, son "los tribunales" los que deben de reconocer en cada caso la relación laboral de cada trabajador con la administración autonómica ya que, si de el dependiese, "incurriría en un delito de la prevaricación", por lo que ha rechazado las acusaciones de que fue "él quien despidió a estos trabajadores".

   "A partir de lo que haga el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia decidiremos, los que sean personal laboral fijo impartirán cursos y los que no lo sean pues no", ha apuntado antes de defender que la Xunta también puede para esta labor "echar mano de sus recursos propios", puesto que "dispone de más de 1.000 profesores de gallego".

Leer más acerca de: