cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de Mobilidade, María del Camino Triguero, ha asegurado que el informe externo encargado sobre el análisis del cuadro de velocidades en la red ferroviaria estará disponible para Adif previsiblemente este mismo mes y que, cuando esté listo se instalarán, en el primer semestre, nuevas señalizaciones y balizas.
Así lo ha dicho en respuesta a una pregunta del diputado de Alternativa Galega de Esquerda, Antón Sánchez, en comisión parlamentaria, en la que el representante de AGE ha criticado que no se hayan asumido "responsabilidades políticas" tras un accidente que costó la vida a 79 personas y provocó más de un centenar de heridos.
Triguero ha repasado varias de las medidas anunciadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras el siniestro y ha dicho que se procederá a una revisión de la señalización en las vías. En el tramo de Angrois ya se instalaron tres balizas el pasado agosto como medida "de carácter provisional y urgente", ha añadido.
Además, ha indicado, se trabajará para que el sistema ASFA digital sea "más versátil" y para instalar un sistema de GPS en los trenes, cuyas pruebas finalizarán en el mes de abril. También ha mencionado que se prohíbe a los maquinistas el uso del teléfono móvil, salvo en emergencias, y que se podrán comunicar por un sistema de manos libres. Estas últimas medidas estarán en marcha en marzo, ha apuntado.
Otro de los frentes en los que se trabaja, ha agregado, es en los sistemas de colocación y protección del equipaje, que en caso de accidente, como ocurrió en Angrois, se caen de las baldas y pueden provocar heridas.
Las 20 medidas anunciadas por Fomento, ha afirmado Triguero, están "todas en marcha", aunque con "diferentes grados de ejecución". Sobre la responsabilidad, ha replicado a Antón Sánchez que su pregunta se dirige a la Xunta, que "no tiene responsabilidades de ningún tipo", puesto que "no tiene competencias", de modo que "no puede hacer otra cosa" que hacer un seguimiento de las medidas anunciadas.
Por otra parte, ha replicado al diputado de AGE, que ha preguntado si se retomarán las características del proyecto inicial para la línea entre Ourense y A Coruña, que cuando finalicen las obras, en 2018, la vía tendrá ancho internacional.
CRÍTICAS DE AGE
Sánchez, por su lado, ha criticado que tras producirse un accidente en el que murieron 79 personas "no hay ninguna dimisión", lo que ha calificado de "vergüenza". "En cualquier otro país europeo alguien habría dimitido", ha asegurado y ha considerado que tanto Fomento como Adif y Renfe "tendrían que haber asumido responsabilidades".
Por la contra, ha censurado, "los cargos políticos están descargando toda la responsabilidad en una persona: el maquinista" y ha criticado que la seguridad en la zona en la que se produjo el descarrilamiento dependiese solo del factor humano. "Tiene que haber un sistema de seguridad porque los errores humanos ocurren", ha reivindicado y ha recordado que hubo advertencias sobre este tramo, pero "no se tramitaron".
Además, ha resaltado que hubo cambios en el proyecto original de la línea, que pasó de ancho europeo a ibérico y de un sistema ERTMS al ASFA sin que se adoptasen "medidas paliativas". "Eso son decisiones políticas", ha afirmado y ha acusado a los responsables de hacer las modificaciones "para ahorrar minutos de viaje, para hacer el tren más atractivo comercialmente, para reducir 25 millones del presupuesto". "Se hizo por un gobierno, pero no se corrigió por los siguientes", ha reprochado.