La Xunta dice que son los técnicos los que evaluarán el proyecto de Altri y "no los que montaron un show" en San Caetano

Archivo - La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta.
Archivo - La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta. - XUNTA - Archivo
Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 13:06

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha insistido en que son los técnicos los que evaluarán el proyecto de Altri y no "los que montaron" un "show" este jueves en San Caetano, en referencia a la protesta protagonizada por Greenpeace.

   Así se ha pronunciado en declaraciones difundidas a los medios en la jornada en la que activistas de Greenpeace instalaron una chimenea en la Xunta y presentaron 550.000 firmas en contra del proyecto que la empresa plantea para Palas de Rei (Lugo).

   La conselleira ha rechazado los "intentos de condicionar a los funcionarios públicos por parte del nacionalismo gallego" que, según ha dicho, "insiste en acusar a la Xunta de posicionarlos para orientar los informes de los que dependen los proyectos, como es el caso de Altri".

   "Quien decidirá si Altri o cualquier otra empresa pone en marcha un proyecto no somos los políticos ni tampoco los activistas como los que esta mañana organizaron un show en la entrada de San Caetano", ha afirmado.

   La conselleira ha subrayado que "la Xuna no está para shows" y que "Galicia no está para shows". "Estamos para evaluar si estos proyectos ven compatible la protección del medio ambiente con la creación de puestos de trabajo", ha sostenido.

   Dicho esto, ha vuelto a incidir en que son los técnicos que están trabajando en el edificio de San Caetano los que "se encargan" de esta evaluación "y no los que montaron un espectáculo fuera".

   La conselleira ha subrayado que los funcionarios son personas anónimas que hacen su trabajo con "independencia, rigor y profesionalidad", "sin indicaciones de ningún tipo, ni internas ni externas" como, según ha dicho, "demuestra el hecho de que uno de cada tres proyectos que se someten a evaluación ambiental es rechazado por no cumplir con los requisitos ambientales exigidos por ley".

Contador