SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, defiende que la subida del paro en octubre en comparación con septiembre es habitual debido, "entre otros factores, al cierre de la campaña de vendimia".
En un comunicado, destaca que el incremento del desempleo en Galicia del 0,65% (con 991 personas más hasta un total de 154.045) supone el menor incremento en la serie histórica (desde 1996) tanto en datos absolutos como relativos.
Igualmente, remarca que el paro bajó en la construcción y en la industria en el mes de octubre, además de experimentarse una disminución entre las mujeres.
En lo tocante a la comparativa interanual, la Xunta remarca que la bajada de 27.262 desempleados (-15%) respecto a octubre de 2020 supone el mayor descenso en la serie histórica tanto en términos relativos como absolutos. En este caso, valora que se reduce en todos los sectores y principales colectivos, además de aumentar la contratación. Además, indica que se acumulan siete meses consecutivos de disminución interanual.
Respecto a las personas en ERTE, el Gobierno gallego señala que las 8.431 personas que siguen afectadas se traduce en que ya salieron del expediente de regulación un total de 156.607 personas, el 94,89%.
Por todo ello, Lado sostiene que la recuperación laboral en Galicia "es una realidad" tras los peores meses de la pandemia. "Galicia tiene menos paro que en el inicio de la crisis económica, y somos la quinta comunidad con menor tasa de paro", indica.