Silva incide en la necesidad de "tener una relación de lealtad institucional" y Rueda destaca el "tono cordial" de la reunión
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido una reunión en la tarde de este lunes con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en la que también ha participado el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda. Se trata del primero de los encuentros que Feijóo mantendrá con los dirigentes provinciales en el inicio de su tercera legislatura al frente de la Xunta.
Al término del encuentro, que se ha producido en el despacho del presidente en San Caetano y que ha durado en torno a dos horas, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha resaltado la necesidad de "hacer el esfuerzo" por "mantener una relación de lealtad institucional" entre Xunta y ente provincial para poder "trabajar conjuntamente".
"La ciudadanía ya no soporta las confrontaciones por las confrontaciones. Espero que lo podamos conseguir", ha declarado ante los medios Silva, que se ha mostrado "satisfecha" por una reunión en la que ha planteado a Feijóo la transferencia a manos provinciales de varias competencias que actualmente gestiona la Xunta, que también ha pedido a la Diputación que asuma la titularidad de determinados aspectos que actualmente recaen sobre el Gobierno gallego.
En el año 2012, Feijóo y los por aquel entonces presidentes provinciales firmaron un protocolo que pretendía "evitar duplicidades" en la gestión de competencias bajo el mandato: "una administración, una competencia, un servicio".
En este sentido, a preguntas de los medios, el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, ha señalado que el objetivo de las reuniones que mantendrá el máximo mandatario gallego con los presidentes provinciales es "desarrollar" ese protocolo para estudiar "quién debe ejercer" determinadas competencias y que, de este modo, "sean ejercidas por quien sea más idóneo" para "ser lo más eficaces posible".
"Espero que a partir de ahora todo esto se vaya desarrollando y fructificando en acuerdos", ha apuntado Rueda, quien ha avanzado que en las próximas semanas Feijóo se reunirá con los presidentes de las diputaciones de Ourense y Lugo.
TRANSFERENCIA DEL PRÍNCIPE FELIPE
Uno de los puntos principales planteados a la Xunta por Silva ha sido la transferencia a manos autonómicas de la gestión de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, actualmente de titularidad provincial pese a que, como ha destacado la presidenta, la Diputación "no tiene competencias en Eduación".
Así las cosas, la Diputación de Pontevedra comenzará a elaborar "de forma inmediata" un estudio sobre "todos los costes" del Príncipe Felipe que será remitida al Gobierno gallego, que valorará el traspaso de la titularidad del centro educativo a la Consellería de Educación.
Asimismo, las administraciones han abordado la posibilidad del cambio de titularidad de varias carreteras de la provincia. En concreto, Diputación reclama a la Xunta que asuma la gestión de 15 carreteras, mientras que el Gobierno gallego pide lo propio con otros 14 viarios de la provincia.
EMERGENCIAS Y SANEAMIENTO
Alfonso Rueda ha declarado que en la actualidad la Xunta de Galicia se encarga del saneamiento de varios puntos de la provincia de Pontevedra que podrían pasar a manos locales, algo que también podría ocurrir en el ámbito de las gestión de las emergencias, ya que el Gobierno autonómico asume "una serie de competencias que la ley de emergencias atribuye a diputaciones y ayuntamientos".
En relación a este punto, Carmela Silva ha apuntado que es preciso "trabajar" en el "consorcio de bomberos" con el que el ente provincial y la Xunta colaboran para la atención de emergencias debido a la existencia de "zonas de sombra".
Para ello, ha señalado que la Diputación de Pontevedra ha elaborado un estudio sobre estos puntos para tratar de "cubrir" las áreas que quedan fuera de la cobertura de la atención a las emergencias.
REPARTO DE FONDOS LOCALES
Por último, Carmela Silva ha trasladado a la Xunta la petición de que se lleve a cabo una "nueva ley de fondos locales" para que el "reparto" de la financiación a los municipios no se produzca con "discrecionalidad" a través de la fijación de "unos criterios claros".
También ha llamado al Gobierno gallego a impulsar "un plan de actuación" para la reforma de los centros educativos y de salud, una petición llegada de parte de "todos los alcaldes" de la provincia pero que, en su opinión, es extensible a toda Galicia.