SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha ensalzado este martes el "papel esencial" que desarrollan la música y los cantos tradicionales en la preservación y la divulgación de la cultura y lengua gallegas.
Así lo ha expresado durante la entrega en Ourense del Premio Otero Pedrayo 2024 a la Coral de Ruada, en un acto en el que también han participado el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; y el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, entre otros.
El responsable de Cultura se ha referido a la coral como "algo más que una agrupación folclórica" y la ha eregido como "toda una institución dentro de la cultura de Galicia", ya que se trata de una de las formaciones más antiguas de la Comunidad.
Precisamente ha apuntado que sus orígenes están "estrechamente" vinculadas a Otero Pedrayo, ya que nación ligada a la Xeración Nós. "Compartiendo, desde las raíces, el espíritu galleguista defendido por muchos de estos grandes intelectuales, entre los que también estaban Vicente Risco o Florentino López Cuevillas", ha apuntado.
Considera que Galicia y la cultura gallega "pueden sentirse afortunadas" por contar con "una de las mejores embajadoras" de las tradiciones gallegas, ya que a través de las giras internacionales de la Coral de Ruada "la música popular y el idioma viajaron alrededor del mundo, ayudando a la difusión, al prestigio y a la dignificación merecida de ambas".
"Sois ejemplo de cómo la música, al igual que la lengua, puede ser un puente de comunicación entre las distintas culturas", ha reivindicado.
MÚSICA Y BAILE TRADICIONALES, BIC
Sobre esto, ha recordado que el pasado 25 de noviembre el Gobierno gallego incoó el procedimiento para nombrar Bien de Interés Cultural (BIC) a la música y el baile tradicionales gallegos.
"Son la expresión y la manifestación de la diversidad y riqueza cultural que tenemos dentro de Galicia. Por eso, es necesario este tipo de reconocimientos a las agrupaciones, como la Coral de Ruada, que trabajan por su conservación y difusión", ha concluido.
El Premio Otero Pedrayo nació en 1977 con el objetivo de perpetuar y honrar la memoria del ilustre galleguista, reconocer la contribución a la cultura de personas y entidades en el campo de las letras y promover los valores propios de Galicia y las obras que lleven al esclarecimiento y a la mejora de su ciudadanía e instituciones.