Rechaza "politizar" su homenaje y recuerda que todo hombre "tiene luces y sombras", aún más si vivió "los tiempos que le tocó vivir"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
"Los méritos de él. Es lo que pesa a la hora de dedicarle el Día de las Letras Galegas, no otras cosas". Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística, tiene claro que Filgueira Valverde, homenajeado en el 17 de mayo de este año, representa "un ejemplo de vida" entregada a su patria y a su lengua, rechazando la polémica y la "politización" sobre quien considera "un titán" de la cultura en cuya obra se descubren "las entrañas de Galicia".
"Creo que Filgueira, con respecto a otros galardonados, es una persona conocida y con muchísima vida pública y social en su tiempo. Pero a lo mejor no lo suficientemente, porque es un titán de nuestra cultura equiparable a un Vicente Risco, equiparable a un Otero Pedrayo, o a un Losada Diéguez", ha destacado García, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha repasado la trayectoria vital y el legado del polifacético autor, a quien sus allegados recuerdan como 'o vello profesor'.
El responsable de Política Lingüística ha recordado los primeros años de Figueira, ese "joven espabilado" que ya empezó a escribir en los años 20 con obras "que prometían mucho" y que cursó sus estudios de Filosofía y Filología "con las máximas notas" en las universidades de Santiago y Madrid.
"A partir de ahí se empieza a fraguar el galleguismo moderno", ha señalado, con la creación del Seminario de Estudos Galegos, sus relaciones con intelectuales de la talla de Vicente Risco, Castelao o Alexandre Bóveda, y como uno "de los más jóvenes de toda la generación" que participó, además, en la fundación del Partido Galeguista.
Posteriormente, en el 35, llegó la "ruptura" de esta formación, que buscaba un pacto con el Frente Popular de cara a una pronta aprobación del Estatuto, con la salida de Filgueira junto a otros miembros como Beiras, o Vicente Risco que veían como este acercamiento se contradecía con su ideario y creencias religiosas.
"Era de una fe totalmente convencida y no soportó pactar con partidos comunistas o anarquistas, igual que otros muchos". A pesar de ello, ha recordado García, Filgueira "siempre fue respetado por los que quedan" en el partido, como Castelao o Bóveda.
"AYUDÓ A MUCHÍSIMA GENTE"
Con el "gran terremoto" de la Guerra Civil, el nuevo régimen "hace una distinción visceral" entre aquellos próximos al Frente Popular y los que se apartaron del Partido Galeguista, de los que algunos fueron "perseguidos y encarcelados", y otros "vigilados" o "soportados".
"Filgueira lo que hace es vivir su tiempo a partir de ahí", ha considerado García, incidiendo en que pasó su vida "sin hacer mal a nadie, ayudando a muchísima gente" y "sin parar crear y escribir". "No fue ningún franquista, ni aceptó ser el jefe local del movimiento", ha aclarado, dado que pidió separar el cargo de su papel como regidor local de Pontevedra durante la dictadura.
A pesar del contexto político, logró impulsar la defensa de la enseñanza del gallego en las cortes franquistas, la creación del Instituto Padre Sarmiento o del Museo y del instituto de Pontevedra, que fue "de los más avanzados de España".
Por ello y ante la polémica inicial por su elección por parte de la Real Academia Galega, ha considerado que esta decisión "no debe ser politizada" dado que "nadie soporta el filtro" si se empieza "a revisar la historia de todo el mundo". "Todos tenemos luces y tenemos sombras y más un hombre que vivió los tiempos que le tocó vivir. No se puede tener esa ambición por poner etiquetas, porque nadie soporta ese filtro", ha insistido.
CULTURA "PARA DAR A CONOCER"
Además de su faceta de "hombre público", García se queda con su obra ensayística, de "alto índice de especialización" y "difícil de divulgar". A pesar de ello, era un "polígrafo" y una persona "de elevada talla cultural" que "nunca quiso una cultura académica", sino que entendía que esta debía ser "cuidada y estudiada" para "darla a conocer", lo que le convirtió en un auténtico impulsor de instituciones como el Consello da Cultura Galega o el Museo de Pontevedra.
"Sobre todo", ha añadido, destacaba por su capacidad de trabajo, "su generosidad y lealtad a Galicia", dado que siempre supo "estar en su sitio" a pesar de los tiempos "que le tocó vivir", tanto como estudioso y catedrático, como de alcalde y diputado en las cortes. "Siempre trabajó con Galicia en la cabeza, y para Galicia".
Y así lo hizo "hasta los últimos días de su vida", dejando tras de sí una obra "perfectamente ordenada y depositada" para ser objeto de estudio y análisis por parte de las generaciones que estaban por llegar y como muestra de "una vida entregada a Galicia y a la lengua gallega, a la que nunca renunció".
ACTOS CONMEMORATIVOS
El próximo 17 de mayo, la Xunta de Galicia celebrará un acto de homenaje a Filgueira Valverde que estará presidido por Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro Román Rodríguez, y que será a las 11.00 horas en el Instituto Sánchez Cantón. Además, participará en el plenario que organiza la Real Academia Galega ese mismo día en el Museo de Pontevedra.
Valentín García también ha destacado la programación de actividades y actos a lo largo de estas semanas, como una exposición itinerante que recorrerá toda Galicia y otra permanente en el propio Museo de Pontevedra que repasan la trayectoria del homenajeado. Paralelamente, se celebrarán exposiciones en los centros educativos.
Además, Galaxia reeditará la colección Adral, y se presentará un nuevo volumen de los cuadernos 'Ramón Piñeiro' dedicado a Filgueira, junto con diversas iniciativas divulgativas por parte de empresas como Feiraco y Gadis que llevarán la vida y obra del homenajeado a "miles de hogares gallegos" a través de sus productos, junto otra serie de actividades culturales y musicales que prepara el terreno hacia la "fiesta de las Letras" del 17 de mayo.