SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, espera que fructifique el acuerdo con Pemex relativo a la posibilidad de establecer una base operativa en el puerto exterior de A Coruña, con el objetivo de aprovechar las "potencialidades" de Punta Langosteira.
Así lo ha expresado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press en la que destaca que el puerto "es fruto de una necesidad de sacar las mercancías peligrosas del centro de A Coruña" y reconoce que supuso "una inversión muy importante". Inversión "que ahora hay que poner en marcha y en valor", ha subrayado.
Y, a su juicio, sacar rendimiento a esta infraestructura "pasa por el traslado de la refinería y también por las oportunidades que pueden aprovecharse con operaciones como la que firmó el presidente de la Xunta con Pemex". "Para impulsar por un lado el sector de los astilleros y, por otro, aprovechar una infraestructura como es el Puerto de A Coruña", ha reflexionado.
En este sentido, ha constatado que "hay un compromiso" de la compañía mexicana "de trabajar conjuntamente con la Xunta" y ha manifestado que espera "que esas potencialidades del puerto exterior de A Coruña acaben y terminen el aprovechamiento para esas necesidades que tiene esa empresa".
Después del acuerdo con la petrolera, este mismo sábado ha trascendido el acuerdo firmado entre la Autoridad Portuaria y una empresa china que estudia la inversión de 270 millones de euros en Punta Langosteira, a través de un proyecto que implicaría la instalación de una terminal energética.