Toda la oposición pregunta al Gobierno por el estado de mantenimiento de las líneas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha afirmado que la Xunta está a la espera de los resultados del expediente informativo abierto a las eléctricas y también a la expectativa de que el consorcio de compensación de seguros se pronuncie sobre las indemnizaciones tras los daños del temporal de principios de febrero.
Según ha destacado, en la comisión de industria a preguntas de diputados de los tres grupos de la oposición, el expediente informativo "no termina con informes técnicos", sino que necesariamente se tendrá que resolver o bien con una sanción o bien con la determinación de que las actuaciones fueron "correctas".
Interpelado por Juan Merlo (En Marea), Abel Losada (PSdeG) y Noa Presas (BNG) por el estado de mantenimiento de las líneas, el dirigente autonómico ha asegurado que el Gobierno gallego estudiará las inversiones realizadas por las compañías.
"Veremos si en estos ayuntamientos --los que tuvieron mayor número de incidencias con cortes de luz-- las inversiones en mantenimiento fueron las adecuadas o no", ha aseverado.
Juan Merlo, en representación de En Marea, ha advertido de la subcontratación de tareas por parte de las empresas, lo que le ha llevado a sospechar de falta de medios técnicos y personal cuando se producen averías.
En este mismo punto ha coincidido la nacionalista Noa Presas, mientras que el socialista Abel Losada ha recordado la "imagen bochornosa" que supuso que "algunos responsables políticos" pidieran responsabilidades por el gran temporal registrado durante los años del gobierno bipartito en Galicia.
CALIDAD DE SUMINISTRO "MEJOR QUE LA MEDIA"
En su intervención, Tahoces ha afirmado que "se está trabajando en esto" --en la evaluación del mantenimiento de las líneas, entre otras cuestiones--, y ha pedido que se deje a los técnicos desarrollar estas labores, "que son los que saben".
En cuanto a las indemnizaciones, ha ratificado que la Xunta "tendrá que responder todas las reclamaciones que se planteen" por no atenderlas, y lo hará "en el menor tiempo posible" y "con la mayor contundencia y solvencia". Pero, para ello, ha apuntado que "hay que esperar la actuación del consorcio de compensación de seguros".
Tahoces ha reivindicado que la calidad de suministro es en Galicia "mejor que la media de España", aunque ha reconocido que las eléctricas "tienen que mejorar y este Gobierno va a exigir esa mejora". Por último, ha defendido que el Gobierno "actuó con diligencia" y ha abogado por "todos colaborar" con un punto de vista "constructivo".