SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia esperará a recibir la demanda anunciada este miércoles por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) al decreto de viviendas de uso turístico. Además, ha destacado que esta regulación "continuará adelante" avalada por las cifras de solicitudes registradas y con el consenso del sector.
El Gobierno gallego ha respondido de este modo a la decisión de la CNMC de interponer un recurso contencioso-administrativo contra los decretos de Galicia y Castilla y León que regulan estas viviendas al considerar que la legislación aprobada en dichas autonomías "es contraria a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente.
Al respecto, la Xunta ha recordado que "respondió en su momento" a los requerimientos de la CNMC, que "justificó de forma pormenorizada cada una de sus consideraciones" y "que solicitó su desestimación" al considerar que "este decreto contribuye a ordenar un nuevo tipo de alojamiento turístico, dando mayor seguridad tanto a los consumidores como a los particulares y a las empresas ofertantes".
En este sentido, ha asegurado que "respeta" las acciones de la CNMC, que ya inició con otras comunidades autónomas e incide en que, por el momento, no ha recibido la demanda, ya que solo le llegó "el avisó de su interposición". Por ello, ha señalado que "desconoce su contenido".
Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha avanzado que "defenderá la validez de este decreto", "siempre con carácter dialogante", como, según ha indicado, hizo "desde su redacción".
"BUENA ACOGIDA"
Al respecto, ha subrayado que el decreto tiene una "buena acogida en la sociedad" gallega ya que, tras cuatro meses en vigor, "funciona de forma positiva", "con más de 4.500 solicitudes presentadas en el registro de viviendas de uso turístico para empezar a operar", un número que, conforme ha asegurado, "no deja de crecer cada semana".
"La continuidad del decreto fue confirmada, además, en el mes de julio por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al desestimar en su totalidad la suspensión cautelar que formulara una asociación", ha recordado la Xunta que señala que el TSXG dictaminó "que el decreto no limita ni restringe la competencia".
Frente a ello, ha destacado que "pone en oren la oferta en un ámbito relevante, incrementando la seguridad para que los ofertantes se acomoden a unas mismas exigencias y aumentando las garantías para los consumidores".
"Este decreto forma parte del compromiso de la Xunta con un turismo ordenado y de calidad, que apuesta por la sostenibilidad y por la convivencia armonizada de distintas actividades".