Esperará la conclusión definitiva del Ministerio, lo que "no quiere decir que acepte directamente" lo que ha dicho Íñigo de la Serna
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego no renunciará a que la conexión de alta velocidad de Galicia con la Meseta esté lista cuanto antes y "en los términos acordados inicialmente", aún aceptando el "inevitable retraso" respecto a la fecha comprometida de 2018 avanzado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y que ha sido vinculado con el "año en funciones" del Ejecutivo central.
"Seguiremos pidiendo un plazo razonable para su conclusión y, además, en los términos acordados inicialmente", ha asegurado, en declaraciones a los medios, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, un día después de que De la Serna pusiese en duda la variante de Ourense, al subrayar que retrasaría la llegada del AVE hasta 2021 o 2021 e invitase a reflexionar sobre su coste.
Preguntado acerca de si la Xunta comparte la visión del ministro y está dispuesta a renunciar a este tramo, Rueda ha replicado que lo que hizo este lunes el ministro es "dar efectividad" al compromiso adquirido en su reunión con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de trasladar los argumentos y conclusiones sobre la situación de la conexión del AVE con Galicia.
Eso sí, ha matizado que se trata de una aproximación inicial, "un avance" a una postura más completa que podría concretarse en enero. "Lo que hizo es un comentario en esa línea", ha subrayado, antes de apelar a "esperar" a que el Ministerio traslade al Gobierno gallego sus "conclusiones definitivas" antes de "poder analizarlas".
SIN ACEPTACIÓN "DIRECTA"
Dicho esto, ha defendido que, "desde luego" y aún aceptando "el inevitable retraso" provocado por un año "en funciones" del Gobierno central, la Xunta "seguirá pidiendo un plazo razonable" para la conclusión del AVE "y, además, en los términos acordados inicialmente".
"Vamos a esperar a esas conclusiones definitivas, pero exigiremos un plazo lo más aproximado posible (a la fecha dada de 2018). Esperaremos a ver las razones que aduce Fomento, las conclusiones desde el punto de vista presupuestario y de plazos, pero eso no quiere decir que se acepte directamente lo que ayer apuntaba el ministro", ha garantizado.