Xunta y Fegamp acuerdan dar "un impulso" al pacto del agua y avanzan para homogeneizar tarifas

Beatriz Mato y Alfredo García (Fegamp)
XUNTA
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 15:10

   Beatriz Mato destaca la "importancia" de "clarificar criterios" para priorizar inversiones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, y la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, han acordado este miércoles dar "el mayor impulso posible" al "pacto del agua", en pro de la mejora del saneamiento y abastecimiento, así como para "homogeneizar" una estructura tarifaria con baremos de cobro de tasas con el objetivo de reducir las amplias diferencias existentes.

   Así lo han trasladado ambos tras el encuentro mantenido en Santiago, en donde Alfredo García ha señalado la importancia fijar "cuánto cuesta el metro cúbico de agua" en cada ayuntamiento.

   Al respecto, García explica que "habrá diferentes casos", pues "no puede tener el mismo coste" para un municipio que recibe su agua de un manantial que el que necesita "bombear de un río en malas condiciones", si bien cree que se deben establecer unos baremos, aunque todavía debe decidirse cómo se hará.

   Además, el presidente de la Fegamp recuerda que "por ley" la tasa no puede superar el coste del servicio. De hecho, se plantea licitar unas asistencias técnicas para el estudio de esas tarifas, ya que "es muy complejo", con "313 realidades diferentes".

   En esta línea, Mato coincide en esa intención para homogeneizar tarifas con la existencia de más de un patrón. También destaca la necesidad de "clarificar" los criterios por los que se priorizarán inversiones hidráulicas, con el fin de cumplir los estándares de calidad.

RED DE PUNTOS LIMPIOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

   En otro orden de cosas, en esta reunión se han abordado otras cuestiones como la red de puntos limpios, de forma que Beatriz Mato se ha mostrado partidaria de la pertinencia de que cada uno de estos centros pueda dar servicio "a más de un ayuntamiento".

   Sobre este extremo, la conselleira pide "evitar localismos", al tiempo que se decidirá con la Fegamp dónde instalar los futuros puntos limpios.

   Este año volverá a haber un convenio para que los puntos limpios mejoren sus infraestructuras y se adapten al decreto que incluye modificaciones en el tratamiento de aparatos eléctricos, para lo cual la Xunta destinará más de un millón de euros.

   Por otra parte, Beatriz Mato ha animado a los ayuntamientos a sumarse al pacto local de lucha contra el cambio climático, que les permitirá ser asesorados por la Xunta en esta materia

BIENESTAR ANIMAL

   Además, se han tratado en la reunión medidas para el bienestar animal, y la conselleira de Medio Ambiente ha subrayado el apoyo que se ofrece a municipios para mejorar las casas de acogida, así como para realizar campañas de esterilización y fomentar la adopción.

   En lo tocante a este tema, Beatriz Mato prevé que la nueva ley de protección animal entre en el Parlamento gallego en este semestre con el objetivo de combatir el abandono.

Leer más acerca de: