SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), han mantenido este martes un encuentro con otros representantes de ambas instituciones para avanzar en el análisis y clarificación de las competencias de ambas administraciones, una cuestión que coinciden en agilizar ya que todavía no hay un consenso.
Así, también participaron la directora xeral de Administración Local, Natalia Priego, y los vicepresidentes de la Fegamp Carlos Martínez y Secundino García. En la reunión, se abordaron las conclusiones de los estudios de la Xunta y de la Fegamp y se acordó "agilizar y darle un impulso al trabajo llevado a cabo hasta ahora en este ámbito", tal y como ha informado la Vicepresidencia Primera en un comunicado.
En este sentido, fuentes de la Fegamp consultadas por Europa Press han convenido la necesidad de resolver esta cuestión y han puesto el acento en que todavía no tienen información que "contraste o corrija" los datos que llevan presentando desde noviembre después de tres reuniones.
Estas mismas fuentes urgen "avanzar y definir" los servicios sociales, en especial, el servicio de ayuda en el hogar, además de reclamar el aumento del fondo incondicionado que se transfiere a los ayuntamientos y que lleva "diez años congelado" en 112 millones de euros.
COMISIÓN TÉCNICA
Tras la constitución de la comisión técnica, se celebró en julio una segunda reunión sobre asuntos relacionados con urbanismo, medio ambiente urbano y aguas y se prevé un nuevo encuentro la próxima semana con el objetivo de intentar alcanzar antes de fin de año algún acuerdo en alguna de las áreas que se están abordando.
La Xunta señala la "importancia de avanzar y dar pasos para llegar al máximo acuerdo posible en la mayoría de los ámbitos". En primer lugar, señala, se trata de valorar qué competencias debe asumir cada administración y en qué parte cada una --Xunta, Gobierno central, diputaciones provinciales y entidades locales-- y "de forma rigurosa, evaluar si cada una está asumiendo sus compromisos".
Además, se busca cuantificar cuánto cuesta la prestación de cada servicio y los recursos disponibles --en Galicia, de media, las cuantías son más elevadas por la dispersión y el envejecimiento, recuerda la Xunta--.
Esta comisión, en definitiva, busca "evitar duplicidades con la finalidad última de garantizar una prestación eficiente de los servicios públicos".