SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Xunta y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se han emplazado a una reunión de la comisión de cooperación local, que se prevé convocar en septiembre, para resolver la delimitación de competencias después del estudio realizado al respecto, y tras el primer compromiso adquirido en febrero de 2020.
El titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, acompañado del vicepresidente segundo--con competencias en administración local--, Diego Calvo, mantuvo un encuentro con el titular de la Fegamp y alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, una primera toma de contacto institucional tras el relevo al frente de San Caetano, aunque ambos ya habían tenido relación anterior por, precisamente, las responsabilidades anteriores del ahora presidente autonómico.
En la reunión se abordaron varias cuestiones y Varela entregó un documento con diez asuntos, entre otras, la necesidad de resolver la delimitación de competencias, ya que los ayuntamientos gallegos piden que se asuman gastos que actualmente tienen que costear (como el mantenimiento de los colegios).
También se ha pedido más financiación, porque servicios como la ayuda en el hogar "están lastrando" las economías locales, en palabras de Alberto Varela.
El presidente de la Fegamp ha explicado que los ayuntamientos más pequeños están "asfixiados", por lo que también ha pedido la revisión de la financiación además de avanzar en la delimitación de las competencias,, de las que se llevan hablando desde el pacto local de 2006.
La entidad local, recuerda la entidad, considera imprescindible la aprobación de una ley gallega que le permita participar en los ingresos autonómicos de forma "clara y regulada", el establecimiento de cláusulas de garantía del equilibrio financiero y demográfico, la creación del Fondo de Compensación Interterritorial fijado en el pacto local y facilidades para acceder a los fondos europeos para la recuperación.
Asimismo, los dirigentes político trataron la situación de déficit de socorristas, sobre lo que quedaron en "darle una vuelta", puesto que este verano ha sido "más difícil que nunca". En este sentido, señaló que se "endurecieron los requisitos para tener más seguridad en las playas, pero hay más playas sin socorristas", lo que "no había sucedido nunca", por lo que "hay que corregirlo".
REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
Mientras, Rueda solicitó colaboración de los ayuntamientos para agilizar la tramitación de las ayudas para las rehabilitaciones de vivienda ante la convocatoria de ayudas derivada de la ola de incendios.
"La Fegamp siempre estará para apoyar a los ayuntamientos en lo que nos afecta", ha enfatizado Alberto Varela.