Varela avisa que "no pueden asumir más" gastos y Feijóo destaca que la gallega es una de las cinco CCAA que otorga más fondos incondicionados
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se han comprometido a trabajar conjuntamente para delimitar y aclarar las competencias de cada administración y, en este sentido, acompasar la financiación de los servicios.
Es una de las principales conclusiones que se han extraído de la reunión del jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, en la que también ha participado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre quien recae las relaciones con las administraciones locales.
En declaraciones a los medios posteriores a la reunión, el también alcalde de Vilagarcía ha dado las gracias por el encuentro mantenido y ha explicado que trasladó la situación de carga económica que tienen los ayuntamientos gallegos con las transferencias con las que cuentan.
"Los ayuntamientos no podemos soportar más competencias sin que vengan acompañadas del presupuesto adecuado", dejó claro Varela, quien ha convenido la necesidad de "darle una vuelta en la financiación" que reciben los municipios y hacer un debate certero sobre las competencias con respecto a las comunidades autónomas.
De este modo, Varela ha apostado por seguir trabajando en mejorar la financiación de las administraciones locales y llevar a cabo "una delimitación más clara de las competencias".
Feijóo, que recogió el guante y se abrió a la definición de competencias como una tarea a realizar, enfatizó que Galicia se sitúa entre las cinco comunidades que más fondos incondicionados transfiere a las administraciones locales.
En su intervención, el máximo mandatario autonómico ha destacado el "espíritu de colaboración" que ha mantenido la Xunta que preside desde hace 11 años con los tres dirigentes de la Fegamp que han estado desde entonces --el exalcalde (socialista) de Ames, el de O Barco de Valdeorras (del PSOE) y el de Ferrol (PP)--. "Con los tres tuvimos 11 años de colaboración, respeto y lealtad que continuarán en los próximos cuatro años", ha afirmado.
Feijóo también ha remarcado que en época de "vacas flacas", el Gobierno autonómico también ha trabajado con "lealtad" y espera que así siga con el actual presidente de la Fegamp y la comisión ejecutiva. "Galicia está entre las cinco que más aporta a las entidades locales", ha destacado.
En estos once años, se han transferido 1.300 millones de euros incondicionados a los municipios y en total, entre fondos condicionados e incondicionados, la Xunta ha aportado 3.600 millones. Es más, "de forma simbólica", analizando lo que cada año dedica a la Xunta, el Gobierno gallego "tiene diez consellerías y la Fegamp", toda vez que la entidad que aglutina los ayuntamientos recibe más presupuesto, ilustró, que las consellerías de Mar o de Cultura.
El presidente de la Xunta ha subrayado que se ha trabajado "desde la responsabilidad" y sabiendo que los ayuntamientos no pueden gastar los remanentes por la regla de gasto decidida por el Estado (hay que destinarlos a deuda y no se pueden usar para servicios). Y ha querido remarcar que la mayoría de ayuntamientos gallegos están gestionados "con principios de responsabilidad".
COMPETENCIAS
Feijóo, que ha mostrado la "disposición" de la Xunta a valorar el mapa de competencias, y tras expresar que son "conscientes" de que los municipios no pueden "soportar" más nivel de gasto para cuestiones como las infraestructuras de saneamiento y depuradoras, ha dicho que le "parece bien abrir el debate" de las "competencias propias, impropias y cruzadas".
En este sentido, ha explicado que le ha pedido al presidente de la Fegamp avanzar de forma conjunta en el saneamiento y abastecimiento de agua, toda vez que los ayuntamientos son los que tienen la competencia y la Xunta el deber de tutela.
En segundo término, ha instado al presidente de la Fegamp a impulsar la extensión de los municipios "emprendedores" para que se sigan adhiriendo más administraciones locales a este proyecto, con el objetivo de captar inversiones privadas. Y especialmente, se ha referido a los ayuntamientos próximos a la frontera portuguesa, dada la bajada de impuestos al otro lado de la raya.
"SINCERIDAD"
El mandatario autonómico ha destacado que la reunión se celebró en términos de "sinceridad mutua" y ha concluido que ha sido un encuentro "positivo" en el que se han puesto los "pilares" para el siguiente.
Ha aprovechado, igualmente, para desear "éxitos" en esta nueva etapa, porque los del presidente de la Fegamp serán también los "éxitos" de los ayuntamientos gallegos y, por ende, de toda Galicia, que es "una suma" de los 313 municipios.