La CIG, sindicato mayoritario, no ratifica el texto por considerar que conlleva "nuevos recortes de derechos" y "beneficia" a la Administración
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades ha firmado este viernes con los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y ANPE --todos los representados en la Mesa Sectorial excepto la CIG-- el acuerdo que modifica las condiciones de los docentes interinos y sustitutos para agilizar los llamamientos y flexibilizar el régimen de penalizaciones ante renuncias.
El documento cuenta con la rúbrica del director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Álvarez, y de los delegados sindicales José Manuel Fuentes (CCOO), Julio Díaz (ANPE), Sandra Montero (UGT) y José Carlos Fernández (CSIF). Al acto ha acudido el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.
Según destaca la Xunta en un comunicado, el nuevo acuerdo --alcanzado en una reunión de la Mesa Sectorial del pasado 7 de marzo-- adapta las condiciones de los interinos a los últimos cambios legislativos y juresprudenciales, y "consolida a Galicia como una de las comunidades autónomas que más y mejores garantías ofrece" a estos profesores.
De acuerdo con el texto consensuado, recogido por Europa Press, la Xunta se compromete a convocar --aunque no establece un marco temporal-- "amplias ofertas de empleo" para reducir por debajo del 5 por ciento el personal inteirno con respecto al total.
También especifica qué puestos se consideran "no estructurales" y pueden, por tanto, estar cubiertos por interinos, dado que se no les será de aplicación el límite de tres años contenida en el nuevo Estatuto del Empleo Público.
RENUNCIAS A LLAMAMIENTOS
Otro de los principales cambios afecta al régimen de renuncias. Así, se contempla que el personal de las listas pueden renunciar voluntariamente y sin penalización a las plazas que sean a tiempo parcial, así como las de centros de menores, prisiones y atención domiciliaria.
Tampoco perderán su puesto en la lista si durante al menos un curso rechaza llamamientos por atender al cuidado de un hijo o de un familiar de hasta segundo grado --de consanguinidad o afinidad-- que no pueda valerse por sí mismo.
También se incluyen otros motivos como enfermedad grave, ser víctima de violencia de género o terrorismo y estar cursando estudios universitarios, en cuyo caso se podrán rechazar llamamientos por un máximo de tres años y "excepcionalmente", con determinadas condiciones, hasta cinco en caso de grados y doctorados.
Asimismo, el personal de las listas pueden pedir no ser llamados durante tres años por tener un contrato de trabajo o estar en otro puesto público, así como por desarrollar un trabajo por cuenta propia --principal novedad--, lo que deberá acreditar mediante el alta en el régimen de autónomos.
También podrá alegar no ser llamado el personal que justifique estar impartiendo cursos de formación relacionados con el gallego ofrecidos por la Secretaría Xeral de Política Lingüística.
COBERTURA DE VACANTES Y LISTAS
En cuanto a la cobertura de vacantes, otro de los puntos del acuerdo fija por escrito que, cuando un profesor se reincorpore coincidiendo con los períodos no lectivos de Navidad, Carnaval y Semana Santa, la Consellería podrá nombrar al mismo sustituto si se produce "la misma necesidad de cobertura" en el reinicio de las clases.
Junto a esto, la Xunta subraya que se establece un "sistema más rápido de baremación" de las listas cuando sea necesaria convocar plazas por agotarse las ya disponibles.
Así, el acuerdo recoge que, tras comunicarlo a los sindicatos, la Consellería de Educación puede abrir un plazo de solicitudes aplicando como baremo la nota media de la titulación exigida para cada especialidad. Hasta el momento, se empleaba el publicado en la fase de concurso del último concurso-oposición convocado.
En caso de "extrema urgencia", la Administración podrá realizar los llamamientos para la cobertura de las interinidades y relevos con el listado provisional de personas admitidas y excluidas, por orden de puntuación.
El acuerdo también incluye un período de formación de 30 horas para interinos que se incorporen por primera vez y que podrán acabarlo de forma voluntaria aunque concluya su actividad.
EXTINCIÓN CUERPO DE FP
En lo que respecta a la adaptación a los cambios legislativos en FP, el texto acordado en Mesa Sectorial. En concreto, ante la extinción del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, aquellos que estuviesen en las listas de las 19 especialidades de esta categoría, pasan a formar parte de las de Educación Secundaria "en el mismo orden de llamamiento" que antes a partir del 1 de septiembre de 2023.
De forma similar, los que están en las 10 categorías de sectores singulares de FP, pasarán a otra lista propia también conservando su orden de prelación.
LA CIG VE "NUEVOS RECORTES DE DERECHOS"
El acuerdo no ha contado con el apoyo de CIG-Ensino, sindicato mayoritario, porque considera que contiene "nuevos recortes de derechos", que está pensado "principalmente" para "beneficiar a la Administración" y porque no recoge las mejoras que defendieron sus representantes en la Mesa Sectorial.
La central nacionalista afea al resto de sindicatos que den "por bueno" que el personal en listas de Técnico de FP se incorpore al cuerpo de Secundaria --lo que implica un aumento retributivo-- a partir del próximo curso, sin efectos retroactivos desde enero de 2021 o desde que empezaron a trabajar.
También lamenta la CIG que "11 años después" los sustitutos que trabajan cinco años y medios siguen sin cobrar "el verano íntegro" y considera "insuficientes" las mejoras introducidas en el régimen de renuncias a llamamientos.
En las baremaciones, apunta que el acuerdo "beneficia a la Consellería" porque "no tiene en cuenta" la experiencia docente del aspirante ni su formación previa.