La Xunta impedirá el corte del gas natural por impago a familias con dificultades

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XOÁN CRESPO
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2016 17:11

Unos 40.000 pensionistas recibirán en enero el complemento extraordinario de 206 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta extenderá al gas natural las ayudas para evitar el corte del suministro por impago de familias con dificultades económicas, unas medidas que ya habían entrado en vigor para frenar los cortes de luz y a las que se ha acogido, aproximadamente, un millar de hogares.

En rueda de prensa al término del Consello de la Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que el objetivo de la medida que se ha abordado este jueves es "que ninguna familia pase frío" este invierno.

Es por ello que ha cerrado un acuerdo con las cinco suministradoras de gas natural en Galicia para que, en caso de impagos, remitan una notificación al cliente con la información sobre las ayudas de la Xunta. En caso de que la familia se adhiera, se frenará el corte de suministro, pues la administración abonará un máximo de 200 euros para hasta dos facturas atrasadas.

"La lucha contra la pobreza energética es un objetivo para nosotros", ha enfatizado Feijóo, no sin recordar que casi 5.000 personas reciben también las ayudas del ticket eléctrico --de hasta 180 euros anuales o 300 en caso de familias numerosas--.

COMPLEMENTO DE PENSIONES

Sin abandonar el ámbito social, el Consello de la Xunta también ha dado luz verde al pago del complemento autonómico para 40.000 personas con pensiones no contributivas, del fondo de asistencia social y del subsidio de garantía de ingresos mínimos,

Se trata de 206 euros que recibirán en los primeros 10 días de enero en la misma cuenta bancaria en la que cobran su nómina sin que tengan que realizar ningún tramite.

"Es la mayor cuantía de España", ha reivindicado Feijóo, tras poner en valor que Galicia es una de las tres comunidades que realizan este ingreso junto con --Andalucía y Extremadura-- y que a este fin se destinan 8,2 millones de euros.

Se trata, en palabras del mandatario, de "beneficiar a un colectivo que lo necesita", pues se compone de ancianos y personas con discapacidades, enfermedades o incapacidades para trabajar. Es, por tanto, "un mensaje de solidaridad del pueblo de Galicia".

VIVIENDAS SOCIALES EN VIGO

También en materia social, el presidente ha informado de que la Xunta amplía hasta 10 millones de euros la inversión necesaria para adquirir los terrenos en los que se construirán 1.600 viviendas protegidas en San Paio de Navia, en Vigo.

Se trata, como ha dicho, del "mayor" proyecto de vivienda protegida en marcha en Galicia y podrá materializarse a pesar de las limitaciones urbanísticas derivadas de la anulación del planeamiento. Eso sí, ha advertido de que el ayuntamiento debe agilizar la modificación del plan parcial de cara a que la Xunta pueda llevar a cabo el año próximo la urbanización de la nueva fase.

MENORES EN RIESGO

Adicionalmente, el Consello de la Xunta ha aprobado la firma de un convenio con la Fundación Universidade da Coruña dotado con 180.000 euros para un programa de evaluación y tratamiento terapéutico de menores en situación de riesgo o desamparo.

Son un máximo de 220 niños con desajustes emocionales-conductuales severos relacionados con su situación de desprotección los que podrán ser atendidos en el marco de este programa en los centros que la mencionada fundación tiene en las cuatro provincias gallegas.