SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha mostrado "absolutamente indignada" por el "castigo" que aprecia hacia Galicia por parte del Gobierno que preside Pedro Sánchez después de la concesión de una subvención directa a un proyecto de hidrógeno verde en Castellón y Cartagena mientras "no" examina el expediente de Altri para optar a fondos europeos de cara al desarrollo de su planta en la comarca de A Ulloa.
En declaraciones facilitadas a los medios este miércoles, la máxima responsable del área económica en el Ejecutivo autonómico ha reclamado al ministro de Industria, Jordi Hereu, y al presidente del Gobierno que "cese de una vez por todas esta discriminación absurda" hacia Galicia.
Las críticas de la Xunta llegan el día después de que el Consejo de Ministros aprobase el pasado martes un real decreto por el que otorga una subvención directa de 150 millones de euros a la empresa Cobra Solutions, perteneciente al grupo francés Vinci, para el desarrollo del un proyecto de hidrógeno verde (Green Cobra) en Castellón y Cartagena.
Lorenzana ha manifestado que no tiene "nada que decir" sobre esta decisión pero la contrasta con los "meses" de "espera" a que "tan siquiera" el ministro de Industria "examine el expediente" de Altri para solicitar los 250 millones de euros que pide a la Unión Europea de fondos Next Generation para la puesta en marcha de su proyecto en Galicia.
"Los gallegos y las gallegas estamos perdiendo oportunidades importantísimas de que se desarrolle nuestra economía y se genere empleo de calidad", ha aseverado la conselleira, que ha subrayado que el proyecto de Altri "puede aportar una calidad de vida y un empleo de muchísima calidad" para la zona de Lugo y A Coruña.
FERIA NAVAL DE HAMBURGO
Lorenzana se encuentra de viaje en la feria del sector naval SMM Hamburgo 2024, donde acompaña a medio centenar de empresas gallegas junto a Asime y el clúster Aclunaga.
Durante la primera jornada de su visita a Alemania, Lorenzana ha ensalzado el "buen momento" que atraviesa el naval gallego, que "supo perfectamente diversificar e incorporar la innovación" para mejorar sus cifras de facturación, exportaciones, internacionalización y empleo.
Así, ha apuntado que el plan director que la Xunta elabora para el sector naval se encuentra en fase de alegaciones con la previsión de que antes de final de año sea aprobado por el Consello.
El objetivo, en palabras de Lorenzana, es "continuar intensificando los apoyos a las empresas del naval allí donde más lo necesitan", especialmente, en la captación de fondos europeos o la apertura de nuevos mercados.