SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha insistido en que sin la primera fase del plan de reordenación del mapa de autobuses de Galicia, que pretende implantar desde agosto, "quedaría media Galicia sin transporte".
Preguntada al respecto durante un acto en Cabanas (A Coruña), la titular del departamento autonómico ha apuntado que las más de 570 líneas que aspira a adjudicar en los próximos días (41 contratos) se corresponden con "toda Ourense, prácticamente todo Lugo, parte de Pontevedra y una zona pequeña en A Coruña en la zona de Ferrol".
"Quedaría media Galicia sin transporte", ha advertido, por lo que ha vuelto a defender la primera fase del plan como la "solución para garantizar los servicios". Y "si garantizamos los servicios, garantizamos los empleos", ha incidido.
En la zona de Cabanas, ha apuntado, está afectada por la primera fase la línea Ferrol-A Capela. Al respecto, ha asegurado que el plan "mejorará la cobertura territorial" y permitirá ofrecer "más y mejores servicios".
Por su parte, la línea de autobús que va al CEIP de Mosteiro de Caaveiro "podrá ser utilizada por todos los vecinos" en una "experiencia piloto" --la de la integración del transporte escolar y el regular-- que, según la conselleira, "servirá para mejorar el transporte en 2019", cuando prevé la Xunta que todo el nuevo plan esté operativo.
Al respecto, ha señalado que el inicio del transporte integrado se espera para a partir de septiembre y ha reivindicado que habrá un acompañante "en cada una de los líneas", que podrá ser utilizado por alumnos de FP y Bachillerato y será también "muy bueno para los vecinos del rural", con autobuses "más nuevos, cinturones de seguridad, más inspecciones" y también pensado para las pequeñas y medianas empresas.