SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha asegurado este sábado que ha cumplido "el mandato del Parlamento de Galicia" de instar al Ayuntamiento de Vigo a cumplir el acuerdo firmado para la incorporación de su transporte urbano al Plan de Transporte Metropolitano.
Así, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, le ha enviado una carta al alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la que le insta a que el Ayuntamiento y la empresa Vitrasa, concesionaria del transporte urbano municipal, "cumplan con los términos del convenio que firmaron el pasado mes de julio".
En este sentido, Ethel Vázquez le recuerda que la Xunta, según indica la Consellería en un comunicado de prensa, "está cumpliendo con sus obligaciones", pero "es necesario que también las otras dos partes asuman las responsabilidades que tienen asignado para que el Ayuntamiento de Vigo se integre en el plan cuanto ántes".
La responsable de Infraestruturas del Gobierno gallego subraya que "la incorporación del autobús urbano es beneficiosa para todos los ciudadanos del área, también para los vecinos de Vigo" y, "así poder tener las mismas ventajas que ya tienen los vecinos de las áreas de A Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago", según concreta.
Además, remarca que "pese a los meses transcurridos, la realidad es que la incorporación del autobús urbano (vigués) al Plan de Transporte Metropolitano no se ha producido, ya que ni desde la concesionaria del transporte urbano se han dado pasos necesarios para cumplir los acuerdos firmados".
La conselleira insiste en que el Consistorio olívico "vulnera los derechos de los habitantes" del municipio y le recuerda que el pleno del Parlamento de Galicia "ya debatió y aprobó una proposición no de ley instando a la Xunta a solicitar al Ayuntamiento de Vigo que, a la mayor brevedad posible y según las condiciones acordadas en el convenio firmado, lleve a cabo las adaptaciones tecnológicas necesarias para que los dispositivos de cobro del transporte urbano sean compatibles con la tarjeta TMG".