SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García, ha informado este jueves de que el programa de realojo de la Xunta --puesto en marcha hace más de dos años-- ha recibido 110 solicitudes de las que se han adjudicado vivienda a 43 familias.
Una cifra que ha sido criticada por el diputado Antón Sánchez (AGE), que ha ironizado con que "es un éxito" mientras en ese tiempo "1.500 personas, por lo menos, se fueron a la calle" en Galicia, a lo cual el responsable del IGVS ha replicado que el Gobierno gallego "no puede dar vivienda a quien no lo solicita".
La pasada semana, tras el Consello de la Xunta, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, informó de que el programa del Gobierno gallego de realojos por ejecución hipotecaria se beneficiaron 43 familias, unos datos en los que ha abundado este jueves en la Comisión de Ordenación Territorial el director del IGVS, en respuesta a una pregunta de AGE.
De este modo, Heriberto García ha expuesto que en este programa de realojo se han adjudicado 43 de las 110 solicitudes recibidas, puesto que el resto "o no cumplían" los requisitos -que pasan por un desahucio de la vivienda habitual y tener ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)-- o están pendientes de la adjudicación.
Asimismo, ha puesto en valor que en el programa Reconduce de la Xunta, que ofrece asesoramiento jurídico y financiero a personas para evitar desahucios, han sido atendidas 257 familias. Además, ha remarcado que en el plan de vivienda del Gobierno gallego hasta 2020, presentado recientemente, se activará un bono alquiler para evitar desahucios y se conveniará con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para poner a disposición de afectados más de un centenar de viviendas este año.
Así las cosas, Heriberto García ha querido dejar claro que la Xunta garantiza el realojo de todos aquellos desahuciados que así lo soliciten, pero que es una cuestión "voluntaria", que debe partir de ellos.
Junto a esto, ha apuntado que, según los últimos datos estadísticos, en España sólo el 29,2% de la ejecuciones hipotecarias corresponden a viviendas habituales familiares, de forma que "no todos los desahucios afectan a familias que pierden su hogar".
"PONEN A PRUEBA" LOS NERVIOS DE LA GENTE
Como réplica, el diputado de AGE Antón Sánchez ha censurado que los representantes de la Xunta "ponen a prueba" los nervios de los ciudadanos, "cuando dicen que la gente no solicita" los realojos, y cree que "no se solicitan", porque "cuando se llama siempre se les dice que no hay vivienda disponible". A modo de ejemplo, ha puesto que en la ciudad de A Coruña solo "una persona" utilizó este programa.
Antón Sánchez reprocha que "no hay voluntad de una vez por todas" de acabar con los desahucios, ya que en 2014 los datos muestran "un repunte". En este sentido, ha acusado a los populares de "seguir manteniendo la vivienda como negocio especulativo", pues "sólo tomaron medidas cuando para fue un problema de imagen", pero "no por un convencimiento de que hay que garantizar el derecho a la vivienda".