SANTIAGO DE COMPOSTELA / PONTEVEDRA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha lamentado que la Diputación de Pontevedra "rompa la unidad de Galicia" en el stand de Fitur y ha afeado la actitud de la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, a la que ha reprochado que el pasado año "trató de evitar la presencia de la delegada territorial en Vigo" en una "falta total de cortesía institucional".
"Participar en el espacio de la Xunta es una opción, pero lo que tenemos es que tener un mínimo de cortesía institucional y respetar los formatos y los tiempos que se le marcan a todas las entidades y administraciones que toman parte de este espacio", ha manifestado, en respuesta a las declaraciones de Carmela Silva en las que anunció que no acudiría al stand de Galicia en Fitur y en las que recriminó a la Xunta el protocolo decidido --con la reserva de la primera fila--.
Nava Castro explicó que la Xunta pidió que se reservasen cinco asientos de un total de 37, "dadas las limitaciones" por el coronavirus. En este sentido, explicó que se envió una carta a todos los organismos y de todos ellos, de 40, solo la Diputación de Pontevedra expresó su "rotunda disconformidad" con la medida y la "única que rompió la unidad" de Galicia.
"No sé a quién le puede molestar, salvo que se busque una política de confrontación", se ha preguntado Nava Castro, con respecto a la reserva de los cinco asientos. Sobre ello, también ha recordado que es la Xunta la administración "que ofrece" su espacio y que, además, organiza las presentación y es "promotora" del espacio, haciendo uso de sus "competencias" en materia turística.
Dicho esto, Castro reconoce que la Xunta "no va a ocultar" que en la decisión de reservar cinco asientos para la Administración autonómica en todos los eventos del stand de Galicia en Fitur también se encuentra que Carmela Silva "intentase --acusó-- de expulsar a la delegada territorial en Vigo, como recogieron los testigos y las imágenes de la jornada" del pasado año.