SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade en funciones, Ethel Vázquez, ha lamentado que el Ayuntamiento de Santiago "renuncie a la oportunidad" de colaborar con la administración autonómica" en la movilidad del entorno del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y en el saneamiento del rural.
Así lo ha trasladado en declaraciones difundidas a los medios después de que este martes la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, haya avanzado la propuesta municipal de colaboración entre administraciones para establecer las bases para la mejora de la integración urbana del CHUS con la que, entre otros compromisos, el gobierno local propone aportar el 20% del presupuesto de las obras que se ejecuten para desarrollar el proyecto de interés autonómico (PIA) y que estén situadas fuera del ámbito de la parcela propiedad del Sergas.
Ante esto, Ethel Vázquez ha reconocido que el Gobierno gallego recibe "con sorpresa" una propuesta que considera una "negativa" a la planteada por la Xunta en el mes de enero para colaborar en la ordenación del Hospital y en la extensión de los servicios de agua en los núcleos rurales.
Para la conselleira en funciones, la propuesta de la Xunta era "generosa", con "110 millones de euros para ampliar el Hospital y crear 1.000 plazas de aparcamiento integradas en el ámbito hospitalario y humanizar el entorno". Unas actuaciones que, ha apuntado, tienen un presupuesto estimado de 20 millones, en los que la administración autonómica "solamente pedía 3,5 millones al Ayuntamiento".
"Compensábamos esa cantidad para cofinanciar el 70% de obras de saneamiento del rural de competencia municipal y lo cierto es que lamentablemente ahora comprobamos que el Ayuntamiento renuncia a este marco general de colaboración, renuncia a crear 1.000 plazas de aparcamiento accesible, cómodo, al lado del Hospital, que es lo que demandan los usuarios, y desde la Xunta no comprendemos esta negativa", ha censurado.
En esta línea, Ethel Vázquez ha insistido en que la propuesta formulada por el Gobierno gallego "es viable" tanto técnicamente como "eficaz, viable y asumible" desde el punto de vista económico y "se mejorarían" los servicios de aparcamiento y del rural.
Asimismo, ha manifestado que "lo lógico" es que ese proyecto "de ciudad" sea "fruto del consenso entre Xunta y Ayuntamiento". "Un proyecto de tanto calado, que supone un cambio urbanístico, debe ser consensuado con el Ayuntamiento", ha afirmado.
"Y el Ayuntamiento nos dice que no les gusta este aparcamiento de 1.000 plazas junto al hospital. Es algo que tenemos que lamentar profundamente", ha aseverado.