"En silencio no podemos actuar", subraya la secretaria xeral de Igualdade animando a las mujeres a salir del "círculo de la violencia"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recordado este domingo que la violencia machista "está presente los 365 días del año" y no simplemente el día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista.
"Está muy bien hacer este recordatorio, pero hay que tener en cuenta que, aunque hagamos este tipo de actos, la violencia machista está presente los 365 días del año", ha subrayado el vicepresidente del Gobierno gallego antes de participar en la caminata 'Camino ao respeto', que ha partido este domingo del Monte do Gozo para finalizar su trayecto en la Praza do Obradoiro.
Con esta caminata, la Xunta conmemora el fin de los actos que pusieron en marcha la propia Administración autonómica y otras instituciones con motivo de este día. De este modo, aunque entiende que es "bueno" celebrar esta fecha para concienciar a la población de esta lacra social, ha apostado por "empezar desde abajo": Desde los más pequeños para prevenir cualquier comportamiento machista en el futuro gracias a la educación en igualdad.
Asimismo, ha remarcado que la Xunta seguirá destinando recursos para ayudar a las mujeres que sufren violencia machista a "empezar una vida nueva" alejadas de este círculo. No obstante, ha hecho hincapié en que no se puede acabar con este tipo de violencia sólo desde la Administración autonómica, por lo que ha pedido la colaboración de "toda la sociedad".
"Me alegro muchísimo de que haya tanta gente, [...] gente de la vida civil", ha señalado el vicepresidente autonómico en relación a las personas que participan en dicha caminata contra la violencia de género, que finaliza en la Praza do Obradoiro. "Seguimos teniendo un enorme problema y todos tenemos que solucionarlo", ha proclamado.
"HAY RECURSOS Y APOYOS"
Por su parte, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, considera que es "muy necesario" efectuar campañas de sensibilización como esta. De hecho, ha precisado que éste es el cuarto año de la caminata 'Camiño ao respeto', la cual pretende recordar a las mujeres víctimas de violencia de género asesinadas por sus parejas o exparejas, a las que trabajan con la Xunta para empoderarse y conseguir una vida normal fuera del círculo de la violencia y a las que todavía no han dado el paso y sufren en silencio. A todas ellas les ha dicho: "Hay recursos y apoyos de todas las instituciones".
Para mejorar la respuesta contra la violencia de género, ha hecho hincapié en la necesidad de una "mayor coordinación", una "obsesión", ha subrayado, que tiene el Gobierno gallego.
Sobre las mujeres que no se atreven a dar el paso, ha precisado que es en este ámbito en donde actúan el Observatorio contra la Violencia de Género, presidido por Rueda; el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG); la Fiscalía; el Gobierno del Estado; los departamentos de la Xunta; y las asociaciones de mujeres.
Preguntada por qué es lo que falla para que algunas mujeres víctimas de violencia machista no dispongan de protección, ha remarcado que para poder actuar primero es necesario saber si la mujer en cuestión ha denunciado. "En silencio no podemos actuar", ha aseverado.
En este sentido, ha lamentado que de las mujeres asesinadas en Galicia el año pasado "ninguna había presentado denuncia", sólo una la había presentado pero, posteriormente, la había retirado, ha precisado. En consecuencia, ha hecho hincapié en que las fuerzas y cuerpos de seguridad y la Justicia no pueden actuar si no hay denuncia, es decir, si no conocen la situación que padecen las víctimas de esta lacra social.