La iniciativa, con un presupuesto de 7,6 millones, incluye ayudas a ayuntamientos para la contratación de perceptores de la Risga
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego ha activado un programa para impulsar el empleo inclusivo con 7,6 millones de euros, con el que se prevé beneficiar a 900 personas en riesgo de exclusión social.
Al término del Consello de la Xunta, su titular, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que la actuación forma parte de la 'Axenda 20 para o Emprego' con la que el Ejecutivo autonómico destina este año 22 millones de euros para promover la integración y calidad en el trabajo de los colectivos más vulnerables.
Este programa incluye tres líneas de ayudas diferentes y su presupuesto total asciende a 7,6 millones de euros. Entre ellas están los apoyos a las entidades locales para la contratación de perceptores de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga), con un presupuesto de 5,7 millones de euros.
Los ayuntamientos deberán primar, a la hora de contratar, a beneficiarios de la Risga que tengan ya asignado un proyecto para acceder al mercado laboral, mayores de 45 años o con cargas familiares.
Otra de las líneas se refiere a proporcionar incentivos a pequeñas y medianas empresas (pymes) para la contratación de personas en riesgo de exclusión social y otros colectivos desfavorecidos, con 1,5 millones.
En este segundo caso, los apoyos para pymes en contrataciones indefinidas podrán alcanzar los 10.000 euros incrementándose en un 25 por ciento en el caso de que sean mujeres, pertenencia a una familia con todos sus miembros en paro o la firma esté afincada en el rural.
AYUDAS INSERCIÓN LABORAL
En tercer lugar, el plan incorpora apoyos para las empresas de inserción laboral, a las que se dedican casi 380.000 euros.
Las ayudas a las empresas de inserción laboral recogen este año las principales demandas del sector, como una nueva línea de apoyo específica para la formación de personas en proceso de inserción o un aumento en la duración máxima de los contratos.
AYUDAS A ENTIDADES
La Xunta también impulsará la inserción sociolaboral de personas con discapacidad a través de ayudas destinadas a confederaciones, federaciones y entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro.
Esta orden de subvenciones tiene como objetivo contribuir a la mejora de la empleabilidad de este colectivo a través del desarrollo de proyectos de asesoramiento y formación. El crédito inicial previsto para esta convocatoria supera el millón de euros.
El Gobierno autonómico también incrementará de nuevo las subvenciones destinadas a financiar los planes de formación de las entidades locales. El presupuesto para 2017 asciende a 427.905 euros, lo que supone un 3 por ciento más que el pasado año.
Con estas ayudas, que se convocan por cuarto año consecutivo, la Xunta reafirma su apuesta por la formación del personal de las administraciones públicas. El año pasado se financiaron 12 planes de formación al amparo de esta convocatoria, en las que participaron casi 5.000 personas.