SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta ha aprobado la contratación de las obras de la terminal de autobuses y del aparcamiento subterráneo de la estación intermodal de Lugo por un importe que ronda los 20 millones de euros y los que la Administración autonómica asume el 65% del coste.
Rueda ha puesto en valor esta licitación para hacer realidad una infraestructura que ha calificado de "estratégica" para la ciudad y que implicará una inversión global de casi 50 millones de euros. Con todo, ha considerado necesario que esté acompañada de un aumento de servicios de tren y de la garantía de que esta ciudad estará conectada con la alta velocidad, en referencia también al cumplimiento de los tiempos de viaje comprometidos, 3 horas 47 minutos en la conexión con Madrid.
"Esperamos que ese compromiso, que ya es muy urgente, sea cierto a partir de ahora", ha demandado para recordar que la licitación aprobada este jueves está recogida en el convenio "a tres bandas" firmado el pasado día 17 de marzo entre la Xunta, el Ayuntamiento de Lugo y Adif, en el que se ha fijado que la aportación del Gobierno gallego para el desarrollo de la nueva área del transporte intermodal de Lugo, ascenderá a un total de 12,8 millones de euros.
Según ha detallado el mandatario gallego, la Xunta financia con 8,5 millones de euros el 100% de la construcción del edificio de viajeros y las dársenas con capacidad para una veintena de autobuses.
En cuanto al aparcamiento, que va a estar justo debajo de la dársena, contará con 240 plazas y ocho más para personas con movilidad reducida. Rueda ha explicado que la Xunta asumirá el 40% del coste, con 4,7 millones, mientras que el resto correrá a cargo de Adif.
De este modo, la Xunta incrementa en un 50% la cuantía que iba a destinar inicialmente a la terminal, ya que ahora hace frente también a parte de los costes del aparcamiento, de lo que se iba a hacer cargo íntegramente Adif.
Rueda ha avanzado que la previsión es iniciar las obras en el año 2024, de forma coordinada con los trabajados de las estación del ferrocarril, que le corresponde ejecutar a Adifl.
ESTACIÓN FERROVIARIA
La intermodal de Lugo se completa con la nueva estación ferroviaria, cuya redacción del proyecto y ejecución es responsabilidad de Adif. Esta intervención incluye un nuevo edificio y un paso interior, que financiará íntegramente el organismo estatal, con una inversión de 16,1 millones.
Llevará emparejada la construcción de un nuevo paso inferior peatonal de ciudad entre el centro urbano y el parque del Sagrado Corazón, que conectará ambos lados del canal ferroviario, incluidos sus accesos, elementos de comunicación vertical y urbanización asociada. El presupuesto de estas intervenciones asciende a casi 11,7 millones y será financiado en un 60% por parte de Adif y en un 40% por el Ayuntamiento.
PRÓRROGA DEL PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO DE VIGO
En su reunión de este jueves, el Consello también ha autorizado la prórroga del convenio del plan de transporte metropolitano del área de Vigo para los dos próximos años con una inversión autonómica de 2,4 millones.
El presidente de la Xunta ha destacado que, de este modo, se garantiza la continuidad de este plan social que beneficia a 80.000 vecinos y permite ahorros de hasta 1.000 euros al año.
Además, ha señalado que el Gobierno gallego continuará asumiendo los descuentos del 80% en los billetes interurbanos, además del 100% de los transbordos" y las bonificaciones adicionales a los usuarios recurrentes y miembros de familias numerosas.
Rueda, que ha recordado que la Xunta asume íntegramente los viajes de los más de 29.500 jóvenes de menos de 21 años del área que se desplazan con la Tarxeta Xente Nove en bus y en los barcos de la ría, ha lamentado que el Ayuntamiento de Vigo no forme parte de este convenio, lo que "impide disfrutar de mayores bonificaciones a los usuarios".
DEPURADORA DE CAMBADOS
Por otra parte, el Consello ha aprobado este jueves una inversión de 915.000 euros para mantener la continuidad en la cooperación en la conservación, gestión y explotación de la estación depuradora de aguas residuales del municipio de Cambados.
Con este acuerdo y en virtud del modelo voluntario de adhesión que recoge la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua, el Gobierno gallego ha destacado que mantiene activo su apoyo a las entidades locales en sus competencias de abastecimiento, saneamiento y depuración, y autoriza a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade a una nueva prórroga del servicio que garantiza el funcionamiento de la depuradora municipal de CAmbados, una vez que el Ayuntamiento así lo solicitó.
Con la autorización de este jueves, la Xunta renueva la actual concesión, que finalizaba el próximo 31 de diciembre, por nueve meses más, hasta el 30 de septiembre de 2024.