Se declararán de interés autonómico para reducir plazos y que las promotoras puedan empezar las obras a partir de 2028
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha aprobado este lunes sacar a licitación, por 2,6 millones de euros, las redacciones de los proyectos de interés autonómico (PIA) para el desarrollo de suelo residencial donde se construirán, a partir de 2028, las primeras 15.000 viviendas de protección oficial del total de 20.000 que se prevén para los próximos años.
El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha explicado que se hará a través de PIA porque permitirán "reducir a la mitad" los plazos del procedimiento y "simultanear las obras de urbanización y edificación de los futuros inmuebles", que impulsarán promotoras privadas.
Estas 15.000 viviendas de protección oficial se situarán en siete ayuntamientos. De ellos, seis serán las ciudades de Vigo, A Coruña, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ourense --todas a excepción de Ferrol, donde hay suelo "de sobra", según ha dicho Rueda--, a las que se suma el municipio coruñés de Arteixo.
El presidente de la Xunta ha explicado que los ámbitos donde se desarrollarán los proyectos están acordadas con los ayuntamientos. El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) fue el organismo encargado de seleccionaar las localizaciones más adecuadas y de realizar los estudios de viabilidad.
La licitación de estos PIA para 15.000 viviendas, por 2,6 millones de euros, se enmarca en la primera fase de la estrategia gallega de suelo residencial. La previsión es que, una vez redactados los proyectos, en 2028 los promotores privados puedan adquirir la superficie donde levantar los inmuebles.
La mencionada estrategia incluye un total de 20.000 viviendas de protección oficial, más otras 5.000 libres. Todas estas se suman a la hoja de ruta para duplicar, de 4.000 a 8.000, el parque público residencial de la Xunta a lo largo de esta legislatura.