Destinará 600.000 euros a una "ambiciosa" actuación en la Torre del Reloj
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia realizará una actuación de limpieza en la fachada de la Azabachería de la Catedral de Santiago de cara a la visita del Papa Benedicto XVI, dado que por esta puerta entrará el Santo Padre a la basílica el próximo 6 de noviembre.
Así lo ha confirmado este viernes el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que ha explicado las dos actuaciones principales que se realizarán en la Catedral de Santiago en los próximos meses dentro del plan de actuación ideado por la Xunta y que, con la colaboración del Ministerio de Cultura, invertirá en el templo un total de 730.000 euros.
En concreto, Varela ha explicado que se realizará una intervención en la fachada y la plaza de la Azabachería que, a corto plazo, consistirá en labores de limpieza para la visita del Papa y, a medio plazo, realizará "pequeñas intervenciones" en este espacio. Esta obra estará completamente finalizada antes de final de año.
Por otra parte, una segunda intervención "más ambiciosa" incidirá sobre la Torre del Reloj de la Catedral, en cuya limpieza e intervención se invertirán 600.000 euros.
Con estas actuaciones, ha indicado Varela, se confirma el "compromiso" de la Xunta con "uno de los bienes culturales más importantes del mundo" así como su intención de participar de la conmemoración en 2011 del octavo centenario de la Consagración de la Catedral.
Por ello, y a pesar de la restricción presupuestaria, Varela ha apostado por "priorizar mejor" las intervenciones a realizar, aunque ha garantizado que la Catedral de Santiago "forma parte de esas prioridades".
OBRAS
El conselleiro de Cultura, acompañado por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, y por el deán de la Catedral, José María Díaz, ha visitado las obras de restauración de la bóveda del transepto de la Catedral y de la Capilla de la Comunión, que han contado con una inversión de 60.000 euros.
Esta actuación, que se terminó un día y medio antes de lo previsto, consistió en la impermeabilización de la bóveda y la reparación de arcos para evitar la filtración de humedades y el repintado de las zonas afectadas por el agua.
Sobre las obras en la Catedral, el conselleiro de Cultura a instado a los compostelanos a "acostumbrarse" a la "idea" de que "un bien cultural de esta envergadura siempre tiene que tener un andamio o un trabajo en funcionamiento". "Tenemos que hacernos a la idea de que en ningún momento la Catedral va a estar sin ninguna intervención", ha señalado Varela, que ha incidido que la existencia de un andamio evidencia "que se está trabajando".
Finalmente, y a preguntas de los periodistas, Roberto Varela ha recordado que los dos edificios terminados de la Cidade da Cultura abrirán sus puertas en las dos primeras semanas de 2011 y ha garantizado un programa de actividades "a partir de ahora".