La Xunta muestra su "decepción" por el rechazo al dique flotante en Ferrol y pide a Navantia que busque nuevos clientes

Actualizado: lunes, 28 enero 2013 20:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha manifestado su "decepción" tras conocer el anuncio de la SEPI de que la Comisión Europea ha rechazado la construcción del dique flotante en Ferrol y ha instado a Navantia a que "asuma su responsabilidad en la búsqueda de nuevos clientes".

En un comunicado, la Consellería de Economía e Industria ha insistido en que su postura "continúa siendo la misma" y que su "compromiso con el naval de Ferrol se mantiene vigente".

El Gobierno gallego, sostiene el departamento que dirige Francisco Conde, "está cumpliendo el compromiso asumido para colaborar en la dotación de carga de trabajo" para Navantia. Como muestra de ello, la consellería cita la "alianza estratégica" con Pemex y "la firma de los contratos para la construcción de dos floteles", uno de ellos en Ferrol.

"De hecho, estos acuerdos han sido ratificados nuevamente por los Gobierno español y mexicano este mismo fin de semana", afirma y defiende que la Xunta "ejerció una intensa labor comercial para encontrar trabajo para el astillero".

Ahora, el Gobierno gallego reclama la implicación de Navantia en este mismo sentido y le pide que "disponga de las infraestructuras necesarias para mejorar su competitividad y reorientar su actividad al mercado de las reparaciones navales". Para ello, agrega, la Xunta dará su apoyo.

Asimismo, Economía e Industria defiende que colaboró "en todo lo que se le requirió" en la comisión de seguimiento para el dique e indica que fue el Gobierno gallego "el primero que presentó estudios técnicos y económicos que avalaban su viabilidad". Su voluntad, insiste, "sigue siendo la misma" y "seguirá apoyando las alternativas que garanticen el futuro de Navantia y de sus trabajadores".