La Xunta multa con 18.000 euros a la mina de Touro (A Coruña) tras confirmar un vertido no autorizado

Vertido en el río Pucheiros.
Vertido en el río Pucheiros. - ECOLOXISTAS EN ACCIÓN
Publicado: lunes, 23 diciembre 2024 19:32

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta, a través de Augas de Galicia, ha impuesto una multa de 18.000 euros a Explotaciones Gallegas SL, una de las empresas implicadas en el proyecto para reabrir la mina de Touro (A Coruña), tras confirmar la existencia de un vertido no autorizado de metales pesados al río Pucheiras.

   Esta infracción, de carácter leve, llega después de una denuncia de Ecoloxistas en Acción por esta filtración desde una balsa de lodos en Vieiro de la que es responsable la citada empresa. Con todo, la sanción conlleva un atenuante porque se solicitó a la Administración una autorización de vertido y entiende que, al amparo del artículo 87.2 de la ley gallega de aguas, se intentaron adoptar medidas correctoras.

   Tal y como relata el documento de resolución de la sanción, con fecha de 16 de diciembre, Augas de Galicia realizó el 12 de agosto de este año una inspección en el arroyo de Pucheiras tras la denuncia de los ecologistas y constató que se trataba "claramente" de un vertiduo residual no autorizado.

   Aunque los técnicos de este organismo de la Consellería de Medio Ambiente "no podía demostrar la relación de causalidad" entre el vertido y la actividad de la promotora de la mina, pero considera que el propio denunciado "pone de manifiesto su responsabilidad en esos hechos" al haber solicitado la autorización para el vertido y alegar que eso le "dará solución".

   Además, las muestras obtenidas en el río demostraron una alta concentración de manganeso. También se detectó alto contenido de níquel, pero esto no pudo ser atribuido "en su totalidad" al vertido de la balsa de lodos.

   Consultada por Europa Press sobre este caso, Augas de Galicia defiende que lleva a cabo "una continua labor de inspección de los ríos gallegos" y, "en el marco de esa vigilancia", se detectó este vertido no autorizado. Así, su personal "instó a adoptar las medidas necesarias para corregir esa situación y abrió el correspondiente expediente".

   La multa quedó fijada en 18.000 euros, el triple de los daños causados, por ser "la sanción mínima", según recoge la documentación. No obstante, se reducirá a 14.400 euros si se paga de forma volutnaria.

ECOLOXISTAS EN ACCIÓN CRITICA LOS "SUBTERFUGIOS"

   La portavoz de Ecoloxistas en Acción, Isabel García, critica que la Xunta se base en "subterfugios" para imponer la "sanción mínima" a Explotaciones Gallegas SL pese a la "probada reiteración y la constatación de delito".

   La nueva sanción, para la asociación, "evidencia la incapacidad técnica de la empresa de gestionar las aguas residuales de una mina en estado de abandono, por lo que resulta inconcebible otorgarle autorización para una explotación activa" de la mina "a una escala sin precedentes en la comarca.

   Asimismo, García confirma que la organización ecologista presentará un recurso de alzada a la autorización de vertidos al río Pucheiras.

Contador

Leer más acerca de: