La Xunta pide a Lores "que cese en esa inquina" con Ence: "Ya hablaron los tribunales"

Fábrica de Ence en Pontevedra
Fábrica de Ence en Pontevedra - CHOU PESQUEIRA
Publicado: miércoles, 5 julio 2023 14:53

   Celebra la aprobación de la ley del litoral, "muy ansiada" frente a "la interpretación sumamente restrictiva" de la de costas

   VIGO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha pedido al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, "que cese en esa inquina" en contra de la continuidad de la fábrica de Ence en Lourizán, junto a la ría, porque "ya hablaron los tribunales".

   Así se ha pronunciado este miércoles Vázquez en Vigo a preguntas de los periodistas después de que Lores haya anunciado que acudirá al Constitucional para recurrir la sentencia de Ence. Este martes trascendió que el Tribunal Supremo rechaza los incidentes de nulidad contra el fallo que avala la prórroga de la factoría en su actual ubicación.

   "La verdad es que una vez más hay un rechazo y lo que pediría al Ayuntamiento de Pontevedra es que cese en esa inquina, porque ya hablaron los tribunales, ya se rechazaron los recursos y por lo tanto al final la Xunta en su día concluyó que el cumplimiento de la ley suponía que tenía unos derechos adquiridos Ence", ha respondido.

   En esta línea, ha apuntado a "que estaba instalada desde antes de 1988 y que por tanto tenía derecho a una prórroga de 75 años, siempre y cuando los informes de carácter medioambiental fueran favorables y así sucedió".

LEY DEL LITORAL

   Por otra parte, pero a renglón seguido, ha aprovechado para recordar que este martes fue aprobada la ley de ordenación del litoral, con la que la Xunta quiere "contribuir a una mejor seguridad jurídica que no se estaba teniendo hasta ahora".

   "Esperamos que entre pronto en vigor y una vez más se demuestra que es compatible la economía con el bienestar de la ciudadanía y con la protección medioambiental", ha resaltado.

   Asimismo, ha asegurado que era una ley "muy ansiada" frente a "la interpretación sumamente restrictiva" de la de costas que provocaba, según la Xunta, "una parálisis total, incluso de servicios básicos de los ayuntamientos".

Leer más acerca de: