La conferencia sectorial acuerda la creación de un órgano de información con la moción de censura a Rajoy "en el ambiente"
MADRID / SANTIAGO, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta de Galicia y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha pedido al ministro de Justicia, Rafael Catalá, la celebración de una reunión en la que tratar la "implicación" del ministerio en el plan de recuperación en marcha para afrontar los retrasos provocados por la huelga de los últimos tres meses, en la que los empleados públicos de la justicia gallega reclamaban la equiparación salarial con los de otras comunidades autónomas.
El conselleiro ha aprovechado su asistencia a la conferencia sectorial de justicia en Madrid para trasladarle esta cuestión a Catalá y ha calificado de "positiva" la respuesta del ministro. No obstante, ha señalado que Catalá le ha pedido datos específicos sobre el número de juicios que quedaron suspendidos durante el paro y sobre las horas extras que deberán cumplir los funcionarios para recuperar el trabajo perdido.
Así, Rueda ha adelantado que se procederá a un análisis de la carga de trabajo de cada juzgado para calcular cuánto dinero necesita del ministerio y ha destacado que la Xunta está haciendo "un esfuerzo importante en la parte que le toca" para retribuir el trabajo de los funcionarios en los juzgados.
Respecto a los temas tratados en la conferencia sectorial, ha subrayado el consenso de todas las comunidades autónomas a la hora de reclamar en su día juzgados específicos para atender la "elevada demanda" de los juicios por las cláusulas suelo.
QUE LOS JUZGADOS NO SE COLAPSEN
"Lo cierto es que se constató un descenso general de demandas", ha apuntado, y ha agregado que en la reunión a la que les ha convocado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en dos semanas tendrán que ver "si este sistema se mantiene o si se cambia". Eso sí, "con la intención de seguir atendiendo a la gente que hace este tipo de reclamaciones y que los juzgados no se colapsen".
Asimismo, la conferencia sectorial ha acordado la creación de un órgano de intercambio de información "sin diferencia del color político de las comunidades", en el que se informará sobre las relaciones laborales y las retribuciones de los funcionarios en cada autonomía.
"Respetando la capacidad de cada comunidad para fijar la retribución de sus funcionarios, creo que el que todos sepamos lo que está haciendo cada una en cada momento y las decisiones que va a tomar ayuda mucho a la hora de poder tomar nuestras propias decisiones", ha celebrado.
Por último, el vicepresidente de la Xunta ha reconocido que "estaba en el ambiente" la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy tras la sentencia de la Gürtel y, aunque ha admitido que de prosperar "puede condicionar toda la actividad política", ha asegurado que se ha trabajado "pensando que la acción de gobierno tiene que continuar en cualquier caso".