Mantiene su oferta de diálogo sobre el plan de transporte tras el plantón de sindicatos y patronal
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Xunta solicita que las centrales sindicales "reconsideren" la convocatoria de huelga prevista para este martes y el miércoles ya que, "al coincidir con la última semana del curso escolar, podrá afectar a los alumnos que tenían programadas excusiones, así como dificultar los desplazamientos de los trabajadores".
La Consellería de Infraestruturas mantiene, tras el plantón de sindicatos y patronal, su oferta de "diálogo y negociación" sobre la primera fase del plan de transporte público de Galicia, una iniciativa que, según subraya, "tiene como único objetivo garantizar los servicios a los ciudadanos y los puestos de trabajo en el sector".
Este documento, según reivindica Infraestruturas a través de un comunicado de prensa, "es la respuesta del Gobierno gallego a la decisión de parte de las empresas de transporte a no seguir prestando más de 500 líneas de autobús a partir del próximo mes de agosto".
El departamento de Ethel Vázquez defiende que "mantiene las puertas abiertas" y reitera su "plena disposición a revisar" con las centrales sindicales los aspectos laborales de los 42 contratos del plan de transporte público, "con el objetivo de alcanzar soluciones de consenso que ofrezcan las garantías que demandan los representantes de los trabajadores".
Asimismo, el Gobierno gallego manifiesta también, "nuevamente", que está "abierto a analizar" las propuestas que deseen presentar las empresas representadas por las diferentes federaciones de transportistas de Galicia.
El plan elaborado por el Gobierno gallego, según la consellería, supone una "reordenación del actual sistema" de concesiones de transporte en aquellas zonas afectadas por las renuncias empresariales. Las líneas de transporte se agrupan en un total de 42 contratos comarcales "económicamente viables" que tendrán vigencia hasta 2019, según indica.
La principal novedad de este sistema, según resalta, "radica en la integración de las líneas de transporte escolar en el marco jurídico del transporte regular, una modalidad a efectos únicos de gestión, que blindando y reforzando la atención prioritaria de las necesidades de los alumnos, permite multiplicar las posibilidades de movilidad de la población rural".
Infraestruturas habla de "grandes ventajas" y las identifica, en primer lugar, en el hecho de que "todas las líneas de transporte escolar que se integren en el transporte regular en Galicia contarán con uno monitor acompañante, situándose por encima de las exigencias legales".
Además, apunta que la puesta en marcha de la primera fase del nuevo plan de transporte público de Galicia "permitirá mejorar el funcionamiento de este servicio en cerca de 200 ayuntamientos gallegos".
"En ellos más que se duplicará el número de paradas de autobús general y 1,7 millones de personas tendrán una parada a menos de 500 metros de su casa", asegura.
"CON ÉXITO" EN VARIAS AUTONOMÍAS
La integración del transporte escolar en el transporte regular funciona "desde hace años con normalidad" en otras comunidades como Castilla y León, Asturias, País Vasco y Navarra, según explica la Xunta en la nota.
Esta integración constituye, para la consellería, "la tendencia general en los planes de futuro del resto de autonomías, en la búsqueda de una optimización y racionalización de la oferta de servicios de transporte público".
En este sentido, considera este "un objetivo especialmente justificado en el caso de Galicia, donde la atención de las necesidades de movilidad de la población está marcada por el alta dispersión de la población y donde se estima que las rutas de transporte escolar representan el 40% del total del Estado".
Otra de las características del plan que valora el departamento autonómico es "su diseño orientado a la realidad del tejido empresarial gallego del sector del transporte, ya que los contratos --dice-- requieren de un promedio de 13 autobuses para poder realizar los servicios que recogen, al tiempo que se abre la posibilidad de que las empresas concurran a los mismos a través de una UTE --unión temporal de empresas--".