La Xunta, "preocupada" con la reforma educativa del Gobierno central: "Representa una vuelta al pasado"

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, en el pleno del Parlamento
XUNTA
Publicado: martes, 29 enero 2019 19:14

   La oposición carga contra la "trampa" de la OPE educativa de 2019, que prevé más de 2.000 plazas, 1.788 de libre acceso

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Educación, Universidades e Formación Profesional, Carmen Pomar, ha expresado su "preocupación" con la reforma educativa del Ministerio, que prevé la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2013. Así, ha advertido al Gobierno que para ello "no van a contar con Galicia".

   "¿Realmente comparten un modelo del Ministerio que representa una vuelta al pasado?", ha preguntado a la oposición durante su comparecencia en el pleno del Parlamento, en el que ha defendido la gestión "para los tiempos actuales" que representa la Xunta frente al Gobierno central.

   En su segunda intervención en el Pazo do Hórreo desde que accedió al cargo, Pomar ha enumerado la "orientación, inclusión, igualdad y coeducación" como "pilares" del sistema educativo gallego para "los próximos años". En este contexto, ha remarcado que "la misión" de su departamento es "contribuir y formar a los gallegos del siglo XXI".

   Así, ha valorado los "grandes programas" del Gobierno gallego para "actualizar" la enseñanza pública, como 'Edulingüe', 'Edudixital' y 'Educonvives'. Sobre este último, ha reiterado su "compromiso" con la "mejora" de la convivencia en las aulas, para lo que la Consellería colabora con la Secretaría Xeral de Igualdade en materias como la redacción de una "guía coeducativa" que "reduzca el impacto de estereotipos de género".

   Pomar también ha defendido la apuesta por la "excelencia" y el "futuro" de la educación, para después referirse a datos conocidos este martes sobre el abandono escolar, que representa en Galicia "la cifra más baja desde que hay registros", un 14,3%.

   Además, la conselleira ha manifestado que "una de las líneas prioritarias" de su gestión es el "impulso" de la Formación Profesional (FP), con el reto de "ajustar la formación del alumnado a la demanda de un cambiante escenario laboral y también pensando en la internacionalización".

   Sobre este punto, ha confirmado que la Xunta ya trabaja en el Centro Galego da Innovación da FP en Ourense, que buscará "crear sinergias" con los sectores productivos de Galicia. Esta infraestructura, que se situará en la antigua Escola Fogar de Mariñamansa de la ciudad de As Burgas, contará con cinco millones de euros de la Diputación provincial.

LA OPE EDUCATIVA "MÁS AMPLIA"

   Asimismo, Pomar ha destacado que la oferta pública de empleo (OPE) de educación anunciada para 2019, será "la más amplia" que se ha realizado en la Comunidad, puesto que prevé 2.064 plazas en 35 especialidades, de las cuales 1.788 serán de libre acceso, es decir, de nueva creación. Con esta, estima que la tasa de interinidad descenderá "hasta el 7,18 por ciento".

   Entre estos números, la mandataria ha destacado los cuatro nuevos puestos de profesores de lengua portuguesa para Secundaria, lo que ha enmarcado en el "compromiso" de la Xunta con la Lei Valentín Paz Andrade, que promueve la enseñanza del idioma luso en el sistema educativo público, entre otras medidas.

   Tras la primera intervención de la conselleira, la oposición ha alertado de las "mentiras" de esta oferta de empleo. En concreto, la diputada del BNG Olalla Rodil ha criticado que la Administración "anuncie con bombo y platillo" esta OPE como "la mayor de la última década" mientras hacen "trampas al solitario".

   Y es que, tal y como ha recordado la nacionalista, en las oposiciones del año pasado ya "intentaron hacer trampas", ya que de las 2.064 plazas, "realmente de acceso libre son 1.788". Asimismo, ha hecho referencia a que el 90% de las de promoción interna "se quedaron sin cubrir" porque "no se presentó nadie".

   No obstante, Rodil ha calificado como "positivos" los cuatro puestos de profesores de portugués previstas en la OPE. "Finalmente encontramos esas cuatro plazas cuatro años después de la aprobación de la Lei Paz Andrade", ha puntualizado, para después lamentar que, según sus cifras, solo hay 3.200 alumnos aprendiendo esta lengua. En vista de estos datos, ha pedido una "apuesta decidida" por el idioma del país vecino, que pasa --ha reivindicado-- por la inclusión de Galicia entre la comunidad de países de lengua portuguesa.

   Por su parte, el diputado del PSdeG Luis Álvarez ha pedido que uno de los objetivos de la Consellería para 2020 sea que "se van a restablecer los más de 1.400 docentes que se perdieron entre 2008 y 2018". Asimismo, ha vaticinado que la OPE "no va a reducir la interinidad" y que las cuatro plazas de docencia del portugués "no da ni a una por ciudad".

"ASIMETRÍA" ENTRE CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS

   De igual modo, ha cuestionado "profundamente" las políticas de la Xunta en plurilingüismo, ya que, de acuerdo con sus cifras, ahora mismo hay "327 de un total de 870" centros de toda Galicia adheridos a este programa.

   Además, ha advertido de la "asimetría más que evidente" en la implantación del mismo entre la educación pública y privada. "El 78% de los centros de la Comunidad son públicos, pero representan solo el 57% de los centros plurilingües", ha asegurado.

   La diputada de En Marea Luca Chao ha manifestado a la conselleira sus "muchas dudas" con que sus políticas "cambien" las de su predecesor, Román Rodríguez, cuyas medidas "irresponsables" provocaron "un importante prejuicio en Galicia". "Menos aulas, menos docentes, menos recursos y menos derechos para todos", ha ejemplificado.

   Seguidamente, ha criticado que la Consellería de Educación "tiene 413 millones de euros menos que hace una década", lo que supone el 3,5% del presupuesto total de la Administración autonómica, la cuantía relativa "más baja de la década".

   Asimismo, en referencia a la OPE de 2019, que ve "insuficiente", Chao ha reclamado la "recuperación de los docentes que se perdieron", al tiempo que ha tachado de "insulto" que el Gobierno gallego "pretenda seguir manteniendo a centros que segregan al alumnado por sexos".

EL PP DEMANDA "LLEGAR A ACUERDOS"

   Por parte del PP, el diputado César Fernández Gil ha puesto de manifiesto que mantiene "percepciones diferentes" con la oposición sobre la educación de Galicia. A su vez, ha reclamado al resto de grupos "poder llegar a acuerdos en determinadas cuestiones".

   Sobre este punto, ha recordado el consenso parlamentario alcanzado para impulsar la Lei Paz Andrade en su momento, si bien ha achacado las cifras de alumnos de portugués a que "la percepción social" es que "la proximidad lingüística" entre el gallego y este idioma hace que la ciudadanía vea "secundario" aprenderlo. "Seguramente no es una percepción adecuada, pero es una percepción social", ha asentado.

   También ha aprovechado para cargar contra la Zona Franca de Vigo, cuya "falta de compromiso" puso "en peligro" el Centro de FP que ahora está previsto para Ourense. "Menos mal que otra administración responsable como la Diputación de Ourense aportó los fondos necesarios para que este centro vaya a ser una realidad", ha sentenciado.

   Durante el turno de cierre, la conselleira ha lamentado que la oposición "no fuese capaz de ofrecer alternativas" ni "puntos de encuentro" para mejorar la enseñanza. "Escuché más de lo mismo, que tiene que ver más con situar la educación en el centro de una batalla", ha proseguido.