SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha avanzado este martes que el Gobierno gallego está trabajando para poner en marcha un plan de fomento del uso del gallego entre la juventud, consciente de que existen "carencias" en el nivel de utilización en este ámbito.
Así lo ha dicho a los periodistas tras participar junto con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna en una escuela infantil de Santiago.
Tras puntualizar que el "problema" no es "de conocimiento, sino de uso", ha puesto en valor los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) reflejan que actualmente se ha logrado "el máximo nivel de conocimiento" de la lengua propia.
De lo que no existen datos, como ha referido a preguntas de los periodistas, es sobre cuál es la lengua materna predominante en Galicia. "En determinados espacios se habla más gallego y en otros, más castellano", ha resuelto.
Dicho esto, el titular de Educación ha apostado por "fomentar, estimular" que el gallego se utilice en Galicia "como primera lengua" aunque "siempre desde la libertad". "No se puede entender Galicia sin el gallego, pero tampoco sólo en gallego", ha recalcado.
Al hilo de ello, ha resaltado que el gallego abre las puertas al mundo de la lusofonía, mientras el castellano nos conecta con cientos de millones de hablantes en todo el mundo. "Y si añadimos el inglés, estamos preparando a los jóvenes para estar en un mundo cada vez más globalizado y en el que el uso de las lenguas va a ser muy necesario", ha finalizado.
LENGUA MATERNA
Y, tras destacar Román Rodríguez la importancia de la lengua materna, el titular de Política Social ha profundizado en la importancia de celebrar este día.
A ello ha sumado el valor de las lenguas y "el respeto a los padres por la elección de la lengua que quieren para sus hijos", así como la oferta "desde los cero años" de que los niños puedan aprender "varias lenguas".
De hecho, en el encuentro con los niños en la 'Galiña Azul', Rey Varela les animó a "aprender muchos idiomas", mientras Román Rodríguez les explicó que su guardería toma su nombre de uno de los primeros cuentos en gallego, escrito por Carlos Casares en 1958.
Después de recibir un sonoro 'sí' a su pregunta de si sabían cuentos en gallego, pidió a los pequeños hablar "cuantos más idiomas, mejor" pero "primero" en la lengua propia.
El colofón al acto lo puso la actuación de Pablo Díaz, un grupo que interpretó varias piezas infantiles que arrancaron un buen número de aplausos entre los más pequeños.