La conselleira de Infraestruturas Ethel Vázquez.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 agosto 2017 16:09

Ethel Vázquez avisa de que se revocarán las concesiones a las empresas que incumplan, pero espera que se llegue a acuerdo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta y sindicatos prevén que la próxima semana pueda haber una solución para los problemas de más de 20 trabajadores --en A Mariña lucense y la provincia de Ourense-- que no han sido subrogados en el marco del nuevo plan de transporte, al tiempo que han acordado llevar a Inspección de Trabajo estos casos.

   La segunda reunión de la comisión de seguimiento del nuevo plan de transporte ha acordado pedir "por unanimidad" documentación complementaria a las empresas salientes y entrantes de las líneas en las que hay problemas de subrogación de personal por "posibles incumplimientos". Estos datos serán analizados en una tercera reunión, que se celebrará el próximo 31 de agosto, de donde se espera que salga una solución.

   Tras dos horas y media de renión, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha dejado claro que se revocarán las adjudicaciones a las empresas entrantes en el caso de que se confirme que deben subrogar a los trabajadores pendientes y no lo hacen, si bien aguarda que se pueda llegar a acuerdo.

   De tal forma, si "con la documentación complementaria" se incluyen certificados de que son "realmente" trabajadores de la línea antigua que cambia de adjudicataria, la Xunta tiene lista "la documentación para iniciar el proceso de resolución de contrato e incluso prohibición de contratar".

   Asimismo, la Xunta y los sindicatos han acordado remitir esta situación a Inspección de Trabajo --a instancias de los sindicatos-- para que analice "todo este proceso de subrogación" con el fin de que abra un informe, que puede derivar en sanciones pertinentes si es el caso.

   "Desde la Xunta de Galicia no vamos a tolerar ni a permitir que el plan de transporte sirva de excusa a las empresas para reducir la plantilla", sentencia Ethel Vázquez.

"UNA SOLUCIÓN YA"

   El objetivo de todo ello es que la comisión de seguimiento "pueda dar una solución ya" en su reunión del próximo jueves "y no prolongarlo", según explica Beatriz Meilán, de UGT. "Creo que la semana que viene podremos cerrar el asunto satisfactoriamente", asegura.

   En este sentido, Meilán identifica la reunión de este jueves como un "avance importante" para determinar qué información es la necesaria para solucionar esta problemática, con el fin de que la Administración decida si mantiene la adjudicación o la revierte.

   Así, explica que "si la empresa saliente certifica" esa subrogación, la nueva concesionaria tendrá que admitir a esos trabajadores, "y si no habrá que revertir esa concesión".

   Por su parte, Marcos Pérez (CC.OO.) tacha de "vergüenza" tener a los trabajadores "en la situación en la que están", que "están en la calle, sin trabajo, sin paro y sin nada".

   Asimismo, Pérez indica que la información aportada por las empresas afectadas "no fue suficiente para nada", por lo que se reclaman datos complementarios con los que poder solucionar esta problemática.

   En concreto, hay 14 trabajadores afectados en una línea de A Mariña que gestionaba Arriva y con la que se ha hecho la UTE Autos Morán-Autocares Rodríguez Domínguez; así como otros empleado en líneas de O Ribeiro, Carballiño y A Limia hasta un total de más de 20.

FUNCIONAMIENTO CON "NORMALIDAD"

   En otro orden de cosas, la conselleira de Infraestruturas se ha referido a las incidencias en líneas y horarios en la puesta en marcha del plan de transporte para remarcar que "la tónica dominante es la normalidad", más allá de "algún ajuste puntual".

   A este respecto, recuerda que en este plan hay más de 800 líneas y más de 5.000 horarios, por lo que se produce un "proceso de adaptación" en el que se han resuelto complicaciones surgidas.

Más noticias

Leer más acerca de: