SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha destacado que la Xunta de Galicia, a través de las "relaciones diplomáticas", procurará que el "daño" por la venta del Banco Popular al Santander sea "el menor posible" para el "conjunto del empleo y de la economía gallega".
"Poco más puede hacer en este caso el Gobierno", ha recordado el portavoz parlamentario en una rueda de prensa ofrecida este lunes, en la que ha explicado que las "competencias" del Ejecutivo autonómico son "bastante limitadas" en materia de política monetaria.
En este sentido, ha señalado que el pasado viernes, los grupos aprobaron en la Cámara gallega una iniciativa para solicitarle al Gobierno que elabore un informe sobre "cómo está incidiendo todo lo que es el proceso de reestructuración bancaria" en el territorio gallego.
"Ese informe aclarará si incurre en riesgos de cierta tendencia al oligopolio y, por lo tanto, si sitúa a los consumidores gallegos en una situación de desventaja con relación a lo que se produce en otras comunidades", ha explicado Puy, que ha recordado que esta venta supone, en Galicia, sumar lo que "representaba el Banco Santander con el Banco Popular, una vez que incorporan al Banco Pastor".
Por tanto, ha incidido en que "el Gobierno primero va a analizar la situación". Con todo, ha reconocido que "siempre que hay una empresa hay que esperar a ver que decisiones toma". "En el supuesto en que la tendencia previsible sea la de supresión de oficinas y de puestos, procuraremos a través de las relaciones diplomáticas, que el daño sea el menor posible", ha incidido.
Además, preguntado sobre las críticas de En Marea a la actuación del Gobierno estatal ante esta venta, Puy ha acusado al partido instrumental de "hacer política" basada en la "incongruencia" y "la descalificación". "Echarle la culpa de esto al Gobierno no deja de ser la típica demagogia y el típico 'tic' automático de estos grupos de la oposición que lo único que saben hacer es echarle la culpa al Gobierno de todo lo que pasa", ha señalado.