SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha avanzado que la Xunta trabaja para tener listo en 2025 un protocolo específico para la atención de mujeres con discapacidad que sufren violencia de género.
El anuncio ha tenido lugar en el marco del acto institucional organizado por Cermi Galicia en la Cidade da Cultura con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, según recoge un comunicado.
Allí, la conselleira ha reiterado el compromiso de la Xunta con la atención a las personas con discapacidad, un trabajo que "no sería posible si no se contase con las entidades sociales como grandes aliadas" para velar por el bienestar "las 24 horas y los 365 días del año".
Con la meta de "seguir avanzando hacia una Galicia más justa e inclusiva", García también ha señalado que en 2025 se pondrán en marcha nuevas plazas públicas, entre las que ha destacado la creación de una residencia para personas con trastornos del espectro autista en Friol (Lugo).
Otro de los aspectos resaltados por la conselleira ha sido la ampliación de la red de atención temprana, que atiende en la actualidad a más de 5.000 niños, o seguir apostando por el acceso al mundo laboral y la oferta deportiva, de cultura inclusiva y de tiempo libre accesible a toda la sociedad.
COGAMI
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Cogami ha reivindicado más avances para continuar eliminando las "múltiples barreras" a las que todavía tiene que hacer frente el colectivo.
Entre la lista de demandas expresadas en un comunicado se sitúan el acceso a la vivienda, la educación, el empleo o la salud, el ocio y la cultura, así como fomentar la eliminación de la discriminación por razones de discapacidad, algo que sufren "todavía más" las mujeres y niñas "quienes se enfrentan a una discriminación interseccional que acentúa las desigualdades".
"La sociedad debe tomar conciencia de que muchas personas con discapacidad y sus familias viven su vida marcada por el incumplimiento de sus derechos. El derecho a vivir de manera autónoma e independiente requiere una sociedad libre de barreras físicas, mentales, sociales y psicológicas", ha señalado el presidente de Cogami, Anxo Queiruga.
CC.OO.
Por su parte, Comisiones Obreras Galicia también ha aprovechado el día para reclamar avances en la garantía del derecho constitucional al trabajo de las personas con discapacidad, que todavía padecen una "brecha" en el acceso al mercado laboral.
Según recoge un comunicado, el sindicato advierte que la tasa de actividad entre las 131.400 personas con discapacidad en Galicia es del 29,9%, casi 48% puntos por debajo de la media de las personas sin discapacidad.
De esta forma, solo 24 de cada 100 personas con discapacidad cuentan con empleo (23,7% de tasa de empleo frente al 69,2% entre las personas con discapacidad" y las tasas de paro son 9,9 puntos superiores a las de las población sin discapacidad.
Ante estas cifras, Comisiones reclama a las administraciones que adopten medidas para velar por el derecho de todas las personas a un trabajo.