La alcaldesa, sorprendida por este "cambio de escenario", lo estudiará "en poco tiempo" porque hay "interés de trabajar" por el abastecimiento rural
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La nueva reunión entre la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago para avanzar en la ordenación del párking y los accesos del Hospital Clínico se ha saldado sin apenas avances. Y es que las discrepancias en torno a cuál debe ser la solución definitiva se mantienen.
Este martes, la Xunta ha insistido en que el gobierno local aporte un montante que ha reducido a 3,5 millones de euros --antes, pedía 4,6 millones-- para la construcción de un aparcamiento integrado en el hospital con 1.000 plazas. A cambio, la Administración autonómica 'devolverá' esa cantidad invirtiéndola en saneamiento y abastecimiento para el rural compostelano.
Es una "propuesta generosa", en palabras de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez. Pero la alcaldesa de la capital, Goretti Sanmartín, se ha dicho "sorprendida" por lo que es un "cambio de escenario" en estas negociaciones y ha recordado que esta partida "ya estaba comprometida" por parte del Gobierno gallego. No obstante, ha asegurado que lo estudiará y "en poco tiempo" dará una respuesta.
Representantes de ambas administraciones han mantenido este martes una reunión unas dos horas de duración en San Caetano. Además de Vázquez y Sanmartín, ha participado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y un nutrido grupo de cargos implicados por parte de las dos instituciones.
APARCAMIENTO POR MÁS DE 20 MILLONES
La alcaldesa ha insistido en pedir a la Xunta un plan de transporte colectivo para los trabajadores del Clínico, porque son "el 70 por ciento" de los usuarios del aparcamiento actual a primera hora de la mañana.
Asimismo, el Ayuntamiento cifra en 10,6 millones de euros su aportación total a estas actuaciones, entre ellas la parcela del CiMUS (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas) para ejecutar un aparcamiento que el Gobierno gallego no ve factible porque está a "150 metros" del hospital.
El conselleiro de Sanidade ha explicado que la Xunta propone una solución "mucho más integradora" con un párking semisoterrado, no en altura, en los actuales terrenos del helipuerto, que en su caso se reubicará encima del propio hospital.
De tal forma, reclama al Ayuntamiento que, ya que está dispuesto a aportar 3,5 millones a través de la parcela del CiMUS, lo ponga a su propuesta. Todo ello se concretará en una próxima declaración de proyecto de interés autonómico (PIA) que ordenará de forma integral el entorno del Clínico.
Julio García Comesaña cree, eso sí, que el aparcamiento en el terrno del CiMUS podría ser una solución "transitoria" a los problemas de movilidad en la zona.
EL AYUNTAMIENTO, "PRÁCTICAMENTE A CERO"
En este contexto, la conselleira de Infraestruturas ha avanzado que, si hay acuerdo, Augas de Galicia invertirá esos mismos 3,5 millones de euros al saneamiento del rural. "El Ayuntamiento quedaría prácticamente a cero" en su aportación, ha subrayado Ethel Vázquez, quien por tanto no entiende "que no se llegara a un punto de encuentro".
La conselleira cree que la contrapropuesta que el gobierno local cifra en 10,6 millones de euros "no da facilidades de movilidad concretas ni resuelve problemáticas".
"Soluciones reales a problemas reales son los 3,5 millones de euros, no una parcela (en el CiMUS) que el Ayuntamiento consiguió de modo gratuito", ha apostillado. Tampoco ve Vázquez una "prioridad" la propuesta de crear un parque arqueológico en el Castriño de Conxo.
DOS MODELOS "MUY DIFERENTES"
Posteriormente, ha comparecido la alcaldesa para reivindicar que su gobierno ponía encima de la mesa una solución "más concreta" y que, por tanto, la reunión de este martes ha servido para constatar que hay "dos perspectivas muy diferentes".
"La Xunta quiere construir ese aparcamiento y el Ayuntamiento quiere ir a una visión más general, de crear un entorno agradable y amable para los pacientes", ha asegurado Sanmartín.
Sobre los 3,5 millones que el Gobierno gallego planea 'devolver' en saneamiento para el rural, la regidora ha dicho que le "sorprende que se mezclen ambas cosas" porque, de hecho, era una inversión sobre la que "había ya ese compromiso adquirido previo", según le trasladó --ha dicho-- el propio presidente, Alfonso Rueda.
En cualquier caso, Goretti Sanmartín ha recalcado su "interés de trabajar por el rural" y, por tanto, se ha comprometido a estudiar "en poco tiempo" esa nueva propuesta de convenio y, de ser el caso, detallará las actuaciones que ven "urgentes" para el saneamiento. Todo ello no sin antes manifestar su recelo por este "cambio de escenario" llevado por la Xunta a la reunión.