La Xunta se reafirma en que la concesión de ENCE finaliza en 2018 y asegura que "su opinión" se tendrá en cuenta

Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 22:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta se reafirma en que "la vigencia de la concesión" de la factoría de ENCE, ubicada en los terrenos de Lourizán, en la ría de Pontevedra, "finaliza en 2018", y remarca que su opinión "se tendrá en cuenta" en ese momento.

Así, y en respuesta a Europa Press, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente han explicado que "no habrá ninguna prórroga automática para las ocupaciones industriales" a raíz de la nueva Ley de Costas que aprueba este jueves el Gobierno central, y han asegurado que "se tendrá en cuenta la opinión de la Comunidad Autónoma".

"No habrá ninguna prórroga automática para las ocupaciones industriales, en las que tendrán la última palabra las comunidades autónomas, que deberán emitir un informe favorable determinante, dándole así respuesta al compromiso del Gobierno del Estado con Galicia", han asegurado estas mismas fuentes.

Así las cosas, la Consellería de Medio Ambiente afirma que "ninguna ocupación industrial se va a mantener sin tener en cuenta la opinión de la Comunidad Autónoma".

"La postura de la Xunta en relación con ENCE es bien conocida: La vigencia de su concesión remata en 2018", asegura Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, a la pregunta de si mantiene su postura de que ENCE se vaya de la ría en el plazo en que vence la concesión.

ENCE Y LOUZÁN DICEN QUE EL TRASLADO ES "INVIABLE"

Este miércoles, el presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, ha admitido que la factoría no maneja otro escenario que no sea permanecer en su actual emplazamiento en la Ría de Pontevedra, incluso más allá de 2018, cuando finaliza la actual concesión para el emplazamiento de la pastera.

Además, tanto él como el presidente de la Diputación de Pontevedra, el Rafael Louzán, han asegurado que es "inviable" el traslado. Asimismo, el barón popular ha afirmado que espera que la empresa "continúe generando riqueza en Pontevedra durante muchos años".