Serán en al menos 48 localizaciones de las cuatro provincias gallegas y las personas que den positivo serán derivadas al sistema sanitario
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Xunta realizará pruebas rápidas anónimas para detectar VIH y hepatitis C en zonas de ocio, fundamentalmente nocturnas; localidades que reciban aglomeraciones puntuales, como fiestas patronales y gastronómicas; y festivales y eventos similares, de los principales núcleos de Galicia.
Esta actuación forma parte de las 48 intervenciones, como mínimo, que se harán en las cuatro provincias gallegas para fomentar la prevención de estas enfermedades de transmisión sexual y que la Consellería de Sanidade ha lanzado a licitación este viernes por un total de 42.398 euros.
Respecto a las pruebas, en caso de dar un resultado reactivo o dudoso, se le facilitará a la persona diagnosticada el acceso al sistema sanitario por la vía rápida.
Del mismo modo, las intervenciones que salen a licitación también contemplan el asesoramiento sobre los riesgos de estas infecciones y la entrega de folletos, guías y otros materiales preventivos.
Así, la empresa adjudicada deberá contar con una unidad móvil que permita el desplazamiento a las diferentes localidades, y coordinarse con los técnicos del Servizo de Prevención e Control de Enfermidades do Centro Galego para o Control e Prevención de Enfermidades (Cegace) para la planificación y cronograma de las intervenciones.