Fija en 2014 "el inicio de la recuperación económica", con previsiones de crecer un 0,6% y de que el paro baje dos décimas, hasta el 22,2%
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha decidido rebajar en 25 millones de euros su techo de gasto para el año próximo, que se situará en 8.456 millones, para dar cumplimiento a los límites de déficit impuestos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Para Galicia, este tope será del 1,2 por ciento; y se reducirá al uno por ciento en 2014 para todas las autonomías.
Lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la comparecencia posterior a su reunión semanal con su gobierno, donde ha resaltado que el límite de gasto de la comunidad se sitúa "en niveles semejantes" al de este año. De este modo, ha proseguido, Galicia mantendrá la "responsabilidad, estabilidad y solvencia" de ejercicios anteriores.
Ahora, esta decisión deberá ser refrendada por el Parlamento autonómico, cuyo pleno se reunirá este viernes en sesión extraordinaria. De hecho, el máximo mandatario gallego ha apuntado que los datos ya han sido remitidos a la Cámara.
Además, Feijóo ha fijado en 2014 "el inicio de la recuperación económica", dado que las previsiones que maneja, basadas en los datos macroeconómicos dados a conocer en el CPFF, auguran un crecimiento del 0,6 por ciento y un descenso del paro de dos décimas, hasta el 22,2 por ciento, a finales de ese año.
En este punto, ha llamado la atención sobre que se trata de la primera vez desde que comenzó la crisis que en el mismo año se produce una subida del Producto Interior Bruto (PIB) y una reducción en la tasa de desempleo mientras se cumplen los objetivos de déficit.
"SER RESPONSABLE SE TRADUCE EN RESULTADOS"
En cuanto a las limitaciones de gasto impuestas, ha explicado que tienen "tres objetivos", que pasan por "blindar el estado del bienestar", "seguir en el empeño de mejorar la situación económica" de Galicia y "blindar su solvencia". Todo ello, ha enfatizado, con el fin último de que 2014 sea "el inicio de la recuperación económica" para la comunidad.
Al hilo de ello, el máximo mandatario autonómico ha opinado que "el camino iniciado por Galicia en 2009 es el correcto", aludiendo así a "la progresiva reducción del déficit público".
"Y la situación de Galicia confirma que estamos en la senda correcta", ha abundado, antes de recordar que esta comunidad "no" tuvo que tomar "decisiones tan abruptas" como otras e, incluso, pudo "reducir el impacto de medidas estatales", como la subida de las tasas universitarias.
"Ser responsable se traduce en resultados", ha proclamado, antes de asegurar que esta autonomía seguirá "por el camino de la solvencia en 2014" y sin tener que acudir a "ayudas" del Gobierno central para financiar sus presupuestos.
MEJORES PREVISIONES
Por su parte, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, también ha hecho hincapié en que las previsiones que maneja Galicia para 2014 son "mejores" que las de la media de las comunidades autónomas.
Así, por ejemplo, ha destacado que se prevé que la economía gallega crezca un 0,6 por ciento el año próximo, una décima por encima del conjunto estatal, y que el paro mantendrá diferenciales de "más de cuatro puntos" sobre la media.
"SENDA DE REDUCCIÓN, NECESARIA"
Al igual que antes el presidente, Muñoz ha incidido en que la "senda de reducción" del déficit es "necesaria" para todas las administraciones. "No como un fin en sí mismo, sino como un medio indispensable para conseguir la solvencia de las cuentas públicas y garantizar que volvemos a la senda del crecimiento a partir del próximo año", ha defendido.
Y, el hecho de que Galicia esté "comprometida con esta senda", a su entender, "evita que haya que sufrir ajustes" como los que han tenido que afrontar otras autonomías.
De hecho, Muñoz ha señalado que el objetivo de déficit impuesto a Galicia para 2013 implica que "tendrá que hacer menos esfuerzos que la media de comunidades", ya que la Comunidad gallega cerró el pasado año con una tasa del 1,26 por ciento.
"El esfuerzo será cinco veces inferior que la media de comunidades en 2013 y en 2014, también será inferior", ha detallado la titular de Facenda, en referencia a que el año próximo el déficit no podrá superar el uno por ciento en ninguna comunidad.
TECHO DE GASTO "REALISTA"
Sobre el techo de gasto, ha considerado que es "el más adecuado para el momento actual"; que es "creíble", porque "se basa en previsiones realistas"; que es "coherente" con lo estipulado por el CPFF y "responsable, porque garantiza la solvencia" de las cuentas gallegas.
Para fijarlo, según ha detallado la conselleira, la Xunta tuvo en cuenta que los ingresos no financieros de la comunidad el año próximo serán 7.780 millones de euros, que procederán casi en un 80 por ciento del sistema de financiación, ya confirmado en el CPFF. Supone una reducción de 170 millones con respecto a los fondos recibidos por la misma vía este año.
Además, se sumaron los 576 millones de euros derivados de poder incurrir en un nivel de déficit del uno por ciento del PIB gallego y 100 millones de euros de los ajustes de la contabilidad nacional.
IMPUESTOS
Y, con la vista puesta en 2014, la titular de Facenda ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal en lo que atañe al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre el gravamen de las sucesiones y las donaciones.
"Seguiremos muy de cerca también la evolución del resto de ingresos de la comunidad para analizar la posibilidad de tomar medidas adicionales, pero priorizamos la lucha contra el fraude", ha señalado.
Preguntada sobre la posibilidad de que se suban los impuestos, únicamente ha reiterado que "en este momento, lo que está decidido es aplicar ese plan" de lucha contra el fraude.
SIN PERJUDICAR A "LAS CUMPLIDORAS"
Al margen de ello, Feijóo ha hablado de la reunión que el CPFF mantuvo el miércoles para valorar que "ninguna comunidad tenga este año más déficit que el anterior".
También ha evaluado positivamente que el límite de déficit para 2014 sea "el mismo para todas" las comunidades. "Valoramos que las comunidades cumplidoras no salgamos perjudicadas por cumplir", ha añadido.