SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Centros de la Consellería de Educación, José Manuel Pinal, ha informado este martes de que de las 3.585 reclamaciones de la Xunta a alumnos por ayudas indebidas para libros de texto durante el curso 2010-2011, un total de 1.801 ya han sido devueltas por un importe de 168.000 euros. Asimismo, ha señalado que ha habido 6.131 reclamaciones correspondientes al curso 2011-2012 y "también se está trabajando en ellas".
Respecto a los datos de 2010-2011, en lo tocante al programa denominado de gratuidad solidaria para los libros de texto, hay 552 reclamaciones a los que los afectados presentaron alegaciones y "se está trabajando en su análisis", a las que se suman 1.232 a las que no se presentaron alegaciones ni todavía se devolvieron voluntariamente, por lo que todavía "están pendientes de devolución".
Así lo ha contestado a una pregunta oral sobre libros de texto del Grupo socialista, en la que el diputado Vicente Docasar critica que la Xunta acuse de "fraude" a las familias gallegas. En respuesta, Pinal ha remarcado que "no es una acusación de fraude a las familias gallegas", sino "un instrumento legal para promover la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos", en base a datos de la Agencia Tributaria.
Asimismo, ha recordado que resultaron beneficiarios más de 131.000 alumnos para ayudas para libros de texto para el curso 2014-2015 de educación Primaria, Secundaria y especial, con una inversión de 18,3 millones de euros.
POLÍTICA DE "BANDAZOS"
Al respecto, el diputado socialista Vicente Docasar ha denunciado la política de "bandazos" del PP en relación con los libros de texto, tras acabar en 2009 con un "magnífico" sistema de préstamo de libros del Gobierno bipartito, "más eficiente y económico", para ahora "dejar en la estacada" a "miles de familias".
Según lo expuesto por Docasar, con el sistema del Gobierno de Emilio Pérez Touriño, se invertían 80 euros, 72 millones que ponía la Xunta y 8 millones de las familias, mientras que desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo al Ejecutivo autonómico se gastan 200 millones, 80 millones que pone la Xunta y 120 millones de las familias, según sus cuentas.
Tras denunciar un recorte de "400 millones" en educación con los populares en la Xunta, ha pedido al Gobierno gallego que escuche las peticiones del profesorado, alumnado y sindicatos respecto a los libros de texto, al tiempo que le ha preguntado al responsable de Educación si para el curso que viene "seguirán adelante con la farsa de la gratuidad solidaria". "MÁS EFICIENCIA"
Por su parte, Pinal ha defendido que el modelo de la gratuidad solidaria supone "más eficiencia" que el del préstamo, que considera "era más caro", ya que el actual Gobierno gallego "optó por no pagar los libros a las familias con más recursos".
Así, ha subrayado el compromiso de la Administración gallega con la adquisición de libros para quien "más lo necesita", mientras acusa de "inmovilismo" a la oposición.
Además, ha puesto en valor la apuesta digital de la Xunta a través del programa Abalar, con más de 2.000 recursos para escolares, que cuenta con 2,6 millones de descargas, al tiempo que hay una experiencia este curso en 84 centros para el uso del libro digital.