La Xunta reducirá los trámites en dependencia en 2025, con resolución de solicitudes en seis meses

La conselleira de Política Social, Fabiola Garcia, informa de los acuerdos de la Xunta en materia de dependencia
La conselleira de Política Social, Fabiola Garcia, informa de los acuerdos de la Xunta en materia de dependencia - DAVID CABEZON @ XUNTA
Actualizado: viernes, 27 diciembre 2024 15:07

En enero entrará en vigor un plan que unificará el procedimiento con el de discapacidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta ha aprobado este viernes un plan para agilizar los trámites de la dependencia y la discapacidad, que se pondrá en marcha el 1 de enero del próximo año y que permitirá resolver las solicitudes en un plazo máximo de seis meses desde que se presentan. Este objetivo se pretende cumplir durante el propio 2025.

Así lo han informado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, al término del Consello. Esta última ha señalado que el objetivo es "mejorar el acceso a los servicios, ganar en agilidad, dar respuesta a las necesidades que surgen debido al envejecimiento de la población gallega y reducir tiempos y listas de espera".

"Y empezar a resolver solicitudes de dependencia en seis meses desde que la persona la presenta hasta que cuenta con el servicio o la prestación", ha apuntado para precisar que, entre otras cuestiones, los mayores de 80 años tendrán una valoración preferente "con lo que el plazo de seis meses se acortara en su caso".

También ha remarcado que se unificarán los procedimientos de dependencia y discapacidad, de forma que en una única cita se podrán solicitar, y que no hará falta presentar ni el informe médico ni el social porque en la propia solicitud se podrá explicar esta última mientras que en la parte médica se recibirá la información de forma automática a través del Sergas. Esto será posible a través de un protocolo de colaboración.

"Lo que pretendemos con el plan es facilitar el trabajo a las trabajadoras sociales, que su trabajo se centre en darle asesoramiento a las personas mayores y no tanto en los papeles que exigía la administración", ha citado también para insistir en que otro de los objetivos es "optimizar la gestión administrativa y reforzar el papel que desempeñan los servicios sociales de los ayuntamientos".

MEJORAS

A ello, se sumará elaborar un plan de formación para todos los profesionales que trabajen en este ámbito, además de mejorar la gestión de las citas. "Todos los que tienen dependencia reconocida y tienen solicitada la discapacdiad en enero se les aplicará de forma automática y las personas que tienen dependencia reconocida pero no solicitaron la discapacidad cuando lo hagan se resolverá de forma inmediata".

Para lograrlo, la conselleira ha confirmado que el plan de refuerzo de 78 trabajadores continuará hasta 2027, al tiempo que se crearán cuatro jefaturas de servicio en el área de discapacidad y se implantará un plan de productividad con incentivos económicos para todo el personal.

"Hay margen de mejora", ha admitido la conselleira quien destacó, no obstante, el plan de choque puesto en marcha hace tres años con el objetivo de reducir las lista de espera y avanzar en la tarea de la desburocratización.

Con todo, ha vuelto a demandar al Gobierno central la financiación que, por ley, ha insistido, le corresponde dar a la Xunta. No obstante, remarcó que Galicia "ha multiplicado por cinco" las personas atendidas en relación a 2009, así como la oferta de plazas públicas en residencias, sumando a ello las casas del mayor. "En 2025 habrá una nueva negociación con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para incrementar y mejorar el servicio de ayuda en el hogar", ha aseverado también.

En la misma línea, el presidente de la Xunta ha insistido en que todas estas medidas buscan "mejorar los procesos de valoración de la dependencia y la discapacidad" y reducir los tiempos de espera. "Hay que seguir mejorando porque también aumentaron en dos años y medio un 40% más las solicitudes", ha expuesto.

OTROS ACUERDOS

En el área de Política Social, el Consello también aprobó destinar 2,2 millones de euros para entidades sociales de cara a programas de ayuda a mujeres en situación de vulnerabilidad y otros 12,2 millones para apoyar a los ayuntamientos en sus acciones de lucha contra la violencia machista y el fomento de la igualdad.

A ello, se suma destinar 10,5 millones de euros para el mantenimiento en 2025 de las 'casas nido' y mantener la 'tarjeta bienvenida', un programa de apoyo al fomento de la natalidad.

Contador

Leer más acerca de: