SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha reiterado este viernes el "compromiso absoluto" de la Xunta tanto con la "transparencia" en lo relativo a Ferroatlántica como con el mantenimiento del empleo y la actividad industrial en la comarca coruñesa de Costa da Morte.
"Daremos cuenta de todo lo que ocurra en un tema muy importante para Galicia", ha zanjado, en comisión parlamentaria, antes de negarse a seguir hablando de este asunto al objetar que la pregunta del BNG que lo trajo al Pazo do Hórreo no versaba sobre esta cuestión.
De hecho, la nacionalista dejó a un lado lo relativo a la energía fotovoltaica para intentar saber qué postura defenderá el gobierno gallego ahora que Ferroatlántica ya solicitó formalmente la segregación de las centrales hidroeléctricas del río Xallas. "Estamos muy preocupados. ¿Van a recibir al comité de empresa?", inquirió.
Ante el cambio de tema, el alto cargo de la Xunta, exdiputado autonómico, blandió el reglamento de la Cámara para advertir a Presas de que su pregunta "decaería" si no se centraba en el asunto notificado por escrito. Sobre ello llamó la atención a renglón seguido la presidenta de la comisión, antes de retirar la palabra a la nacionalista.
SUBESTACIÓN ELÉCTRICA
A continuación, en la misma comisión, Tahoces ha respondido a una pregunta del diputado de En Marea Pancho Casal sobre los motivos por los que la Xunta no ha presentado "ninguna alegación" al proyecto de construcción de una línea de alta tensión entre Abegondo y Eirís, en A Coruña, y de una subestación en Abegondo.
Al respecto, ha pedido "de corazón" al parlamentario esperar al desarrollo de la tramitación administrativa, toda vez que la Xunta no va a oponerse de inicio a "una infraestructura vital para Galicia".