VIGO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha reiterado que el plan de transporte de la Xunta está "avalado" por la Comisión Europea y es "la solución" al conflicto del transporte en Galicia, mientras que las patronales Anetra, Fegabús y Transgacar han mantenido que esto dejará al sector "en una difícil etapa de inestabilidad".
Durante un acto celebrado este viernes en Sanxenxo (Pontevedra), la conselleira ha defendido la propuesta de la Xunta, ya que "sin este plan media Galicia se quedaría sin transporte". "Es la solución y la garantía de que tengamos los gallegos líneas de transporte con la garantía de que sigan manteniendo empleo", ha apostillado.
"Me sorprende que las empresas que causaron el problema ahora se empeñen en paralizar la solución", ha apuntado, antes de manifestar que la Administración autonómica ya ha recibido ofertas y la semana que viene tiene previsto proceder a la adjudicación que permitirá, a partir de agosto, ofrecer el servicio de transporte y mantener el empleo.
POSICIÓN DE LA PATRONAL
No obstante, Anetra, Fegabús y Transgacar, que interpusieron el recurso contra el procedimiento administrativo y el propio proyecto del plan de transporte, han desmentido en un comunicado que esta opción sea la única vía legal y han sostenido "la licitud del ofrecimiento de las empresas de mantener todos los servicios y darle tiempo así a la Administración para reformular la iniciativa".
"La realidad es que puede ampliar por un año más el plazo que ella misma fijó en su día como fecha de caducidad de la obligación que impuso a las empresas para seguir atendiendo las rutas mientras tramitaba y redactaba su plan", ha incidido, antes de acusar a Vázquez de realizar "tergiversaciones o afirmaciones infundadas" en relación con este conflicto.
"Las federaciones aún esperan una rectificación de la Xunta que evite la entrada en vigor de un proyecto que traerá la pérdida de muchos puestos de trabajo, el cierre de empresas y la inestabilidad a un sector que aguantó con cierta solvencia los años más duros de la crisis económica", ha finalizado la patronal en su comunicado.