El PSdeG critica las "listas de espera inasumibles" en dependencia y Política Social afea que el Gobierno no aporte el 50% de la financiación
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha reivindicado el carácter público de las 1.500 plazas de atención a mayores que se crearán "en los próximos dos años". En concreto, ha sumado las que habrá en las residencias que promueve la Fundación Amancio Ortega en las siete ciudades gallegas y otros en pequeños hogares residenciales y centros de día en ayuntamientos del rural.
Así lo ha confirmado el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, en una comparecencia en la Comisión 5ª, de Sanidade, Política Social e Emprego del Parlamento de Galicia, para responder a una pregunta de la diputada del PSdeG Silvia Longueira.
En cuanto a las residencias, la socialista le ha interpelado sobre el nuevo modelo que implantará la Xunta en la Comunidad y ha afeado que, de las más de 22.000 camas que hay en todos los geriátricos gallegos, "solo el 14 por ciento son de gestión pública". "Es decir, no todo aquel que lo precise puede acceder a una plaza de manera factible", ha denunciado.
En su respuesta, el gerente del Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar ha confirmado la próxima creación de 1.500 camas públicas nuevas, que se adjudicarán conforme a la normativa autonómica. De estas, 900 en las residencias de la Fundación Amancio Ortega, "si se consigue construir las siete", porque "en algunos ayuntamientos --ha mencionado el de Vigo-- no se están haciendo como deberían". Las de Lugo y Santiago ya están en funcionamiento.
A estas ha sumado otras 500 plazas que se crearán en base a una línea de ayudas de la Xunta --unos 18,5 millones de euros-- para que ayuntamientos del rural promuevan la creación de pequeños hogares residenciales. También se prevén 150 plazas en centros de día. Pese a que el modelo de gestión será aquel "que decidan los ayuntamientos", pero las plazas serán "públicas".
La diputada del PSdeG ha dicho que "bienvenida sea" la colaboración del Gobierno gallego con entidades privadas como la Fundación Amancio Ortega, pero ha sugerido que la administración debería "pactar los modelos que los usuarios están demandando.
"LISTAS DE ESPERA INASUMIBLES" EN DEPENDENCIA
Longueira también ha preguntado a Rodríguez por la gestión de la dependencia en Galicia, ante las "listas de espera inasumibles" que, según ha apuntado, hay en Galicia.
El gerente del Consorcio ha defendido el nuevo decreto publicado en noviembre de 2023 que "simplificó" el procedimiento de tramitación de la dependencia, que permitirá que los informes requeridos pasen de 12 a dos; mientras que la Consellería de Política Social e Igualdade está "tramitando la orden" que lo desarrollará.
Asimismo, Rodríguez ha explicado que los gallegos "solo van a tener que realizar una única solicitud" y que el trabajador social reconocerá no solo el grado de dependencia, sino también el recurso de atención necesario y "la prestación económica" que le corresponda.
No en vano, el gerente ha insistido en denunciar que, actualmente, los servicios de dependencia se costean con un "70 por ciento de financiación autonómica y un 35 por ciento estatal", cuando la legislación establece que debe ser a partes iguales.
"Si se cumpliese por parte del Estado ese 50 por ciento, Galicia tendría una financiación superior a los 900 millones de euros y las medidas se podrían mejorar de manera exponencial", ha asegurado Perfecto Rodríguez, quien también se ha quejado de que el Gobierno central suele establecer "nuevas obligaciones" en servicios sociales pero luego "no aporta la financiación".