La Xunta reivindica los cinco millones que destinará al 'pool' de inversores que propone que financie el dique flotante

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 14:54

Valora que se vuelva a pedir el levantamiento del veto a Navantia y cree que podría permitir construir esta infraestructura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha reivindicado que la Xunta dio "el primer paso" en defensa de la construcción del dique flotante de Navantia en la ría de Ferrol al disponer, dentro de sus presupuestos, de una partida de cinco millones de euros destinada a ese 'pool' de inversores que propone para financiar esta infraestructura.

En este sentido, en declaraciones a los medios tras un acto en materia de innovación, Conde ha destacado que el Gobierno gallego "está comprometido no sólo desde el punto de vista político, sino también en sus presupuestos" con esta obra.

Lo ha dicho al ser preguntado sobre las palabras del consejero delegado de Navantia Jaime de Rábago, que el lunes --al término de una reunión con la SEPI-- sostuvo que el dique "no es viable en las circunstancias actuales porque existen unos condicionantes desde Bruselas que lo impiden".

De todas formas, el titular de Economía e Industria ha resaltado como "el resultado" de ese encuentro el inicio de gestiones con Bruselas para "solicitar el levantamiento del veto" tanto a la construcción naval civil en Navantia. "Una iniciativa que, desde la Xunta, respaldamos, porque puede permitir la construcción del dique", ha apostillado.

Al respecto, ha llamado la atención sobre que el dique es "un tema complementario" a la búsqueda de carga de trabajo para el astillero público gallego, toda vez que también supondría "mejorar la posición de Navantia en el ámbito de las reparaciones".

FLOTELES DE PEMEX

Por otra parte, Conde ha celebrado que el astillero vigués Hijos de J. Barreras vaya a iniciar la construcción del flotel contratado por Pemex antes de finales de abril, tal y como el lunes anunció su presidente, José García Costas, quien confirmó que la negociación para lograr los avales "va bien".

"La posibilidad de que Barreras esté a punto de lograr la constitución de estos avales es un paso muy importante y esperanzador", ha subrayado antes de reseñar que, de este modo, "los dos astilleros (también Navantia) podrán comenzar la construcción de los floteles" para la compañía mexicana.